15/Octubre/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 13° PUE: 12° HID: 10° MOR: 14° QUER: 12° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Legislatura de Querétaro se suma a aprobación de la Guardia Nacional

Redacción 2019-03-05 - 15:55:54

Palacios Kuri destacó el trabajo parlamentario que se dio en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con 25 votos a favor y cero en contra, la LIX Legislatura de Querétaro avaló la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. En sesión de pleno, los 25 diputados locales de los cinco partidos políticos con representación en este Poder votaron a favor del Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LIX Legislatura local, Tania Palacios Kuri, destacó el trabajo parlamentario que se dio en el Senado y en la Cámara de Diputados, al que se sumaron representantes de los sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil.

"Una constitución es el espíritu de la gente consagrado en un documento y hoy nos toca ser muy responsables como Constituyente permanente, porque hoy votamos para dar origen a un cuerpo legislativo que le va a dar vida a una institución que va a velar por lo que más nos importa a los mexicanos (la seguridad)", estableció la legisladora panista.

El priista Hugo Cabrera Ruiz resaltó, a su vez, el trabajo de los diputados federales y senadores de su partido al respaldar la creación de la Guardia Nacional con mando civil. "Han cumplido con no regatear nada por el esfuerzo de dar seguridad a México", estableció el legislador local.

Expresó que también se avaló que la nueva institución de seguridad respete en todo momento los derechos humanos y con perspectiva de género. "El presidente Andrés Manuel López Obrador pronto tendrá la Guardia Nacional que pidió", comentó Cabrera Ruiz.

Laura Patricia Polo, de la fracción de Morena, destacó que a poco de que se cumplan los 100 días de gobierno federal, López Obrador ha dado rumbo al país.

"Por primera vez en el país, los recursos llegarán a quienes realmente lo necesitan, sin intermediarios ni usos clientelares o políticos", refirió la morenista.

Hizo énfasis en que López Obrador propuso la iniciativa que crea la Guardia Nacional, como parte del Plan de Paz y Seguridad, que busca cortar de raíz el flagelo de la inseguridad.

El Congreso de Querétaro se suma a sus similares de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas, que han avalado la reforma.