19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Cortesía

Acusan que Centro Histórico de Puebla se ha convertido en un nido de ratas por ambulantaje

Samuel Vera Cortés 2019-03-06 - 12:34:49

 El presidente de la Red Mexicana de Franquicias señaló que la presencia del comercio informal es creciente, lo que genera afectaciones directas al turismo. 

Las próximas 4 semanas serán importantes para la ciudad de Puebla, en el combate al comercio informal, porque de no lograr abatirlo, las autoridades de gobierno difícilmente podrán contar con el respaldo del sector empresarial, aseguró el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato Galindo quien señaló que la zona norte está convertida en “un basurero, nido de ratas y de malvivientes”.

Agregó que la presencia del comercio informal es creciente, lo que genera afectaciones directas al turismo y al comercio establecido, porque hay una disminución en las ganancias de alrededor del 15 por ciento, lo que ha generado una enorme cantidad de inconformidad y descontento porque han tardado en reordenar.

Alertó que el comercio formal o establecido, ya ha agotado su paciencia, por lo que vienen otro tipo de medidas y la exigencia de aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y afirmó que las próximas semanas serán críticas en el tema.

Lobato Galindo recordó que el último registro de la pasada administración indica que se contaba con un censo de hasta 700 comerciantes ambulantes e informales registrados por el Coremun, pero hoy en día hay unos 2 mil 500 que se incrementaron una vez terminada la elección del primero de julio: “así les dejaron el Centro Histórico, desde la anterior administración”.

Comentó que con la actual presidenta municipal han sostenido acercamientos y mesas de trabajo, porque Claudia Rivera Vivanco nunca les ha negado una reunión ni se ha escondido, al contrario, ha dado la cara y ha explicado la complejidad del problema.

Y aunque saben que hay comercio informal en otras zonas de la capital poblana, el presidente de la RMF destacó que se tiene que empezar por el Centro Histórico, porque es el rostro que Puebla le da al turismo: “por aquí hay que empezar, porque además es patrimonio cultural de la Humanidad”.