20/Mayo/2019 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 21° HID: 24° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 21° 5 y 6

Foto: Cortesía

Italia devolverá a Tlaxcala objetos religiosos robados

Redacción 2019-03-06 - 13:36:05

La restitución de una colección de 594 exvotos provenientes de México.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza una visita de trabajo a la ciudad de Roma, Italia los días 6 y 7 de marzo, con motivo de una invitación extendida por el ministro de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana, Alberto Bonisoli, para participar en la ceremonia oficial de restitución de una colección de 594 exvotos provenientes de México.

Estas obras fueron recuperadas en septiembre de 2015 por el Comando de los Carabineros – Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de la República Italiana, durante una operación policiaca realizada en la ciudad de Monza.

Las obras pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX y proceden de templos mexicanos localizados en diferentes estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Este tipo de piezas se realizaban como agradecimiento a favores religiosos recibidos y eran expuestas en los templos mexicanos

La ceremonia oficial tuvo lugar hoy 6 de marzo, en la Biblioteca della Crociera del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (MIBAC). Estuvo encabezada por la secretaria Frausto, el ministro Bonisoli y el comandante general de los carabineros, Giovanni Nistri, quien en su día dirigió el TPC y mantiene vínculos de afecto y cercanía con el TPC.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios mexicanos e italianos, entre los que destacan el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el general Fabrizio Parrulli, comandante del TPC; el Mayor Francesco Provenza, del TPC de Monza; el ministro Jorge Luis Hidalgo Castellanos, encargado de negocios ad interim de la Embajada de México en Italia, y la consejera Ma. Teresa Cerón, agregada cultural de México en Italia.

Durante dicho acto, la secretaria Frausto entregó la medalla “Cabeza de Guerrero Águila” al TPC, así como un diploma al ministro Bonisoli y al general Fabrizio Parrulli, en reconocimiento a la destacable labor de protección del patrimonio cultural.

Durante la visita, la secretaria Frausto sostuvo también una reunión bilateral con su homólogo italiano en la que abordaron diversos temas de la agenda cultural, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, establecer nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales; tutela y protección del patrimonio cultural; combate al tráfico ilícito de bienes culturales; cultura comunitaria e industrias creativas, entre otros.

También realizó visitas a diversas instituciones italianas, entre ellas al TPC, al Instituto Superior para la Conservación y la Restauración (ISCR) y al Instituto  Ítalo-Latino Americano (IILA), con el fin de profundizar el acercamiento con dichas instituciones e intercambiar mejores prácticas en temas de protección, conservación y restauración, así como explorar futuras colaboraciones.

El día de mañana la secretaria visitará la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y sostendrá un encuentro con Cristiana Collu, directora y presidenta del Consejo de Administración, con quien analizará posibles proyectos conjuntos. Posteriormente se dirigirá al Auditorio Parco della Musica, donde se reunirá con José Ramón Dosal, administrador general del auditorio, para intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento de espacios abiertos, promoción de la música y las artes escénicas, así como plantear propuestas de colaboración con el Complejo Cultural de Los Pinos.