19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Denuncian despido de 660 trabajadores federales de Prospera en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-03-07 - 11:11:14

Los recursos perdidos por los despidos ascenderían a más 48 mil millones de pesos.

Más de 660 trabajadores del área de la salud, adscritos al programa federal Prospera, fueron despedidos de su puesto a pesar que les ofrecieron ser recontratados a partir del pasado mes de enero, denunció Galdino Castillo Gaspar, asesor del movimiento, quien agregó que en Puebla rompen con el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reforzar el trabajo en el servicio público y de no despedir empleados.

Acompañado de líderes del Movimiento de Trabajadores de Salud en Pie de Lucha por los Derechos Laborales e Incorporación a las Políticas Públicas, señaló que el dinero que se pierde por los despedido ascienden a más de 48 mil millones de pesos, por recursos federales del programa Prospera y del ramo 12.

Dijo que con esa medida se afecta a más de la mitad del total de los trabajadores del programa federal, a los que les ofrecieron ser recontratados, pero no lo hicieron.

Galdino Castillo aseveró que serán alrededor de 33 mil familias afectadas por el retiro de los servicios de salud en todas las delegaciones del Estado de Puebla, quienes se quedan sin el servicio ni la atención que se ofrece en el programa Prospera, pero además, en general, se quedan sin los servicios de salud que ha brindado el gobierna federal.

Sostuvo que si no obtiene una respuesta favorable para los trabajadores, quienes en algunos casos llevan hasta 20 años de servicio, iniciarán con las movilizaciones en contra de la medida, por lo que exigen ser recontratados en todos los niveles.

Señaló que durante la vigencia del programa han sido contratados por periodos cortos, de uno, tres y hasta 6 meses, tiempo en el que han logrado acreditar las evaluaciones solicitadas por el programa.