22/Septiembre/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 23° HID: 20° MOR: 24° QUER: 24° TLAX: 23° 0

Foto: Cortesía

Despiertan interés de niñas y niños por la ciencia en Hidalgo

Redacción 2019-03-08 - 08:15:07

El encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 150 años de vida institucional de la UAEH.

Con el objetivo de despertar el interés por la ciencia, la tecnología y las artes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un “Encuentro científico” al que asistieron estudiantes de nivel básico, con aptitudes sobresalientes y talentos especiales.

Entre las actividades destacaron conferencias con profesores investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y un recorrido por el edificio histórico central de la universidad, conocido como el centro cultural “La Garza”, donde 120 alumnos conocieron los murales, recintos y talleres que se imparten en este inmueble.

El encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 150 años de vida institucional de la UAEH, donde el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero, subrayó que la Academia Mexicana de Ciencias y la institución educativa, buscan que las ciencias y la tecnología formen parte de la vida diaria de las nuevas generaciones.

Forma parte del programa de actividades que se estableció entre la UAEH y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), puntualizó Alfredo Torres, representante de la Dirección de Educación Especial de la SEPH.

Esta actividad fue realizada con la intención de que los alumnos con aptitudes sobresalientes cuenten con un plan de enriquecimiento extraescolar, como lo son las tutorías personalizadas con apoyo de investigadores de la UAEH, debido al enfoque actual de educación inclusivo en el que no existen centros educativos especiales para los alumnos, añadió.

En el encuentro científico participaron estudiantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la zona 01, como la escuela “Justo Sierra”.

En un mensaje a los alumnos, el coordinador de la División de Internacionalización y Vinculación, José Luis Antón, manifestó que “cada uno de ustedes lleven la ciencia en el corazón; eso sin duda servirá para que seamos gente de bien y sirvamos a nuestro estado de una mejor manera”.

Entre las conferencias impartidas se enlistan “Un paseo por la playa y algo de sus matemáticas” y la charla sobre la importancia de la creatividad, a cargo de Catherine García, integrante del Instituto de Investigaciones Matemáticas y Sistemas de la UNAM, y Roberto Morales, investigador de la UAEH, respectivamente.