29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

En Puebla sigue discriminación y machismo contra las mujeres: UPVA 28 de Octubre

Samuel Vera Cortés 2019-03-08 - 12:13:20

“Aún dentro de la organización que representa sigue la discriminación y el machismo, donde todavía hay rechazo a la participación de la mujer”, declaró Rita Amador.

 

Durante la marcha por el día internacional de la mujer, la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes -UPVA- 28 de Octubre, Rita Amador López, aseguró que: "la mujer luchadora la padece más que el hombre, porque además, padece más el machismo y la discriminación de género".

Asimismo, dijo que: "hay que reforzar la lucha. La ofensiva en contra de las mujeres luchadoras viene drástica".

Comentó que aún dentro de la organización que representa sigue la discriminación y el machismo, donde todavía hay rechazo a la participación de la mujer, pero además, en general, dijo que prevalece la misoginia: 


"En diferentes círculos sociales, solo por ser mujer no les dan la palabra; aunque tenemos claro que la lucha no es contra el hombre, sino por el empoderamiento de las mujeres".

Amador López agregó que de parte del Estado mexicano, se mantiene la situación de inseguridad y de represión; además, siguen los secuestros, la discriminación y los feminicidios.

Señaló que para las mujeres de los movimientos sociales, cambian sus vidas drásticamente, ya que no pueden mantener vida social, contrario a ello, tienen más obligaciones, porque realizan muchas actividades, en lo laboral, en lo político, en lo social y en el hogar.

La líder de la UPVA 28 de Octubre dijo que al interior de la organización, las mujeres también han sufrido la persecución del gobierno, por lo que cuentan con dos muertes recientes, como Meztli Sarabia y Juanita Arenas.

"Además de muchas prensas políticas que no han sido reivindicadas, porque también hay un permanente hostigamiento en las áreas de trabajo y una reprensión constante".

Señaló que el papel de la mujer luchadora es más desequilibrado, ya que no las ven al mismo nivel como dirigencia, se mantiene la negación de su presencia, prueba de ello, es que desde el gobierno municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, no los ha recibido.

"No hemos tenido una reunión de trabajo, lo que sí hemos tenido con el gobierno del Estado".

Rita Amador López, recordó que en la última represión existieron amenazas de muerte y persecución. Lo lamentable, es que hubo medidas cautelares para hombres, pero no para mujeres.

"Yo misma tuve 26 averiguaciones previas en mi contra, todas por delitos fabricados", puntualizó la dirigente de la 28 de Octubre.