20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En el seno familiar de Tlaxcala es donde las mujeres son más violentadas: AZF

Pedro Morales 2019-03-11 - 15:05:43

 Zárate Flores destacó que el hogar sigue siendo el sitio donde más se violenta a las mujeres.

La titular del Instituto Estatal de la Mujer, Angélica Zárate Flores, destacó que el hogar, el ámbito familiar, sigue siendo el sitio donde más se violenta a las mujeres, aunque no es el único espacio.

Y es en casa, en el hogar, donde las mujeres padecen de violencia física, psicológica o económica.

"Cuando una mujer llega, a veces dice es que problema es este, la escuchamos con toda calma, Con todo respeto, dándole el espacio para que ella nos comparta y entonces va identificando que precisamente en el hogar es donde se le violenta de diferentes maneras", detalló.

Así mismo, comentó que las mujeres que llegan al platicar sus situaciones, encuentran que hay otros tipos y modalidades de violencia en diferentes espacios, sin embargo "el ámbito familiar sigue siendo recurrente en varios casos", reiteró.

Aunque omitió el dato sobre cuales son los municipios donde tienen más casos registrados de violencia contra la mujer, especificó que si bien hay municipios donde más se les violenta, en todos están realizando actividades de promoción sobre los espacios que el instituto brinda a las mujeres y así puedan plantear sus problemáticas.

Por otro lado, mencionó que siguen atendiendo a las mujeres a través de las unidades de violencia, por lo que hasta el momento, en lo que va del año han atendido aproximadamente a 100 mujeres.

Cabe señalar que el IEM tiene unidades de atención a mujeres en  los municipios de Zacatelco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, Tepetitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Zitlaltepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Tocatlán, Nopalucan, Teolocholco, Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas.

Además, cuenta con nueve Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Santa Ana Nopalucan, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Tocatlán, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Tlaxco.