19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Cortesía

Alcaldesas de Puebla y Tlaxcala signan carta compromiso para sanear cuenca del Atoyac – Zahuapan

Pedro Morales 2019-03-11 - 15:13:23

Se ha construido infraestructura para sanear la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan.

En reunión de trabajo celebrada en la capital tlaxcalteca, para avanzar en el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac las alcaldesas de Tlaxcala y Puebla, Anabell Ávalos Zempoalteca y Claudia Rivero Vivanco, donde se registró una importante participación de autoridades municipales, representantes de dependencias federales y estatales en la materia y representantes de organizaciones sociales y fundaciones interesadas en el tema.

Se dio a conocer que Tlaxcala, cuenta con una infraestructura de 83 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 17 se ubican en la cuenca del Atoyac, y 66 en la cuenca del río Zahuapan; las cuales tienen una cobertura de saneamiento del 47.6 por ciento.

Se ha construido infraestructura para sanear la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan que cubren 47.5 por ciento del saneamiento de este cuerpo de agua a través de las 83 plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en la entidad.

Para atender el grave problema de contaminación que se genera en la entidad hacia este cuerpo de agua, que generan las descargas municipales e industriales principalmente, se requiere de la ampliación, modernización, rehabilitación y cambio de estas plantas, además de construir sistema de tratamiento en 152 comunidades, donde carecen de estos sistemas.

Para ello, se requiere de una inversión de 25 millones de pesos, únicamente para llevar a cabo los proyectos y el diseño de estrategias, para conseguir la descarga cero de contaminantes, y en su caso la construcción de plantas de tratamiento regionales o locales en donde se requiera.

En la exposición técnica del problema que enfrentan ambas entidades, refirieron que en la parte de Tlaxcala, 48 municipios tienen descargas directas a esta cuenca, las cuales se agregan las que generan 31 zonas industriales, ubicadas principalmente en los municipios de Tetla, Xaloztoc, Tlaxco, Ixtacuixtla, Xiloxoxtla, Xicohtzinco y Papalotla; además de que gran parte del problema es generado por las microindustrias, en la zona de Tepetitla, en donde se hace el lavado y deslavado de mezclilla.

El caudal del rio es de un millón 559 mil litros por segundo, mientras que las descargas residuales domesticas alcanzan los 685 litros por segundo; de los cuales 84 litros por segundo, entran a las plantas de tratamiento. Además de que en los 15 kilómetros que recorre el Atoyac por el Estado, la carga orgánica que se genera en la entidad va de más de 11 mil hasta los 49 mil kilogramos diarios.

Para concluir los trabajos,  las autoridades de ambos municipios, junto con los integrantes de las organizaciones, fundaciones, universidades y autoridades participantes, firmaron una carta de intención, en la que se establecieron siete compromisos para el rescate y saneamiento de la cuenca del Atoyac – Zahuapan.