24/Marzo/2019 P A CDMX: 12° EDOMEX: 13° PUE: 8° HID: 6° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 8° 0

Foto: Cortesía

Se requieren medidas urgentes para evitar contaminación química: ONU

Redacción 2019-03-12 - 16:48:41

El documento dio a conocer que la capacidad de producción química actual de dos mil millones de toneladas, valorada en 5 billones de dólares anuales.

Para reducir daños a la salud por contaminación de productos químicos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que se requieren medidas urgentes para que las naciones cumplan con el objetivo acordado de minimizar los impactos adversos de esos contaminantes para 2020.

El segundo informe "Perspectivas de los productos químicos a nivel mundial de la ONU", destaca que “la contaminación química también amenaza una gama de servicios ecosistémicos”.

El documento, presentado durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, dio a conocer que la capacidad de producción química actual de dos mil millones de toneladas, valorada en 5 billones de dólares anuales, se duplicará para 2030.    

Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, expuso “que el auge de los productos químicos se podría convertir en un escenario positivo o en uno catastrófico, dependiendo de cómo manejemos este gran desafío". Lo que está claro, subrayó, es que debemos hacer mucho más y hacerlo unidos.

El reporte concluyó que a pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades.

Indicó que son omnipresentes en aire, agua, suelo, alimentos y seres humanos y para prevenir mayores daños, el mundo debe aprovechar las numerosas soluciones existentes.

David Kapindula, miembro del Comité Directivo del informe y representante de la Agencia de Gestión Ambiental de Zambia, afirmó que los hallazgos del documento son muy importantes para los países en desarrollo.

Agregó que destacan la implementación desigual de la gestión de productos químicos y residuos. Asimismo, señalan oportunidades para mejorar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la financiación innovadora.