19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Cortesía

CES y Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo capacitan a policías estatales y municipales

Pedro Morales 2019-03-13 - 10:21:43

 Por medio del convenio de colaboración IDLO capacitará a policías estatales en el tema de Primer Respondiente.

Como parte de las acciones para fortalecer la capacitación de elementos de seguridad pública y el Sistema de Justicia Penal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés), establecieron convenio de colaboración para capacitar a policías preventivos estatales y municipales.

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que Tlaxcala apuesta a la capacitación y profesionalización de todos los cuerpos de seguridad que permita ofrecer un mejor servicio y apoyo a la ciudadanía.

“El Gobierno del Estado mantiene firme el compromiso de priorizar la capacitación a policías, ya que contar con elementos profesionales, no sólo revalorará la imagen de las corporaciones, sino fortalecerá la confianza de la población”, refirió.

En las instalaciones de la CES, Gabriela Mendoza, Gerente de País de la IDLO, resaltó que la misión de la Organización internacional es habilitar a los gobiernos, empoderar a las personas y fortalecer las instituciones para contribuir al robustecimiento del estado de derecho y lograr la justicia, paz y desarrollo sostenible.

“A través de la cooperación internacional, IDLO brinda asistencia técnica para fomentar la confianza en el sector de la justicia, apoyando las reformas legales e institucionales y promoviendo el buen gobierno. Es por ello que, mediante el desarrollo de capacidades de alta calidad y basadas en la metodología IDLO, se mejorará el acceso a la justicia”, finalizó.

Cabe señalar que como parte de esta reunión de trabajo, se acordó que a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública se capacite al mayor número posible de elementos municipales que no cuenten con el apoyo del subsidio “Fortalecimiento para la Seguridad”, con el Curso de Formación Inicial Equivalente para policía preventiva municipal, de manera gratuita para los ayuntamientos participantes.

Además, por medio del convenio de colaboración IDLO capacitará a policías estatales en el tema de Primer Respondiente, en su modalidad de replicadores, sin costo para el estado. 

En el encuentro participaron por parte de IDLO: Fabián Schipper, Gerente de Programas; Jorge Jaramillo, especialista de Relaciones Externas; Gabriela Valdés, Coordinadora del Programa “Formación Inicial Equivalente”, así como Berenise Gallardo, Asociada de Seguridad.

Por parte del Gobierno de Tlaxcala estuvieron Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, encargado del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública.