22/Mayo/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 15° HID: 20° MOR: 18° QUER: 23° TLAX: 15° 3 y 4

Foto: Cortesía

Desatoran ley contra consumo de tabaco en lugares públicos en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-03-13 - 11:34:03

Después de 7 años de trabas, llega al Congreso poblano iniciativa para ser estado libre de humo de tabaco.

Brahim Zamora Salazar dirigente del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) afirmó en rueda de prensa que en el pasado, en el Congreso hubo trabas y omisión para aprobar la ley que regula el consumo de tabaco en espacios cerrados.

Zamora Salazar señaló que los diputados locales anteriores respondieron a los intereses de la industria tabacalera, pero no de la sociedad, por eso, ahora se duplicó el número de muertes de personas por consumo de tabaco.

Los diputados del pasado, dijo, conocían de los daños del tabaco, porque eran personajes que estuvieron en el área de la salud, como Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo Soleto, con lo que recalcó que hubo omisión de parte del Congreso.

Indicó que el documento presentado hoy miércoles, es una iniciativa vanguardista, que toma medidas preventivas, con una propuesta que considera que Puebla debe ser un estado 100 por ciento libre de tabaco.

El integrante del Odesyr detalló que actualmente solo 11 estados tienen esa legislación, asimismo alrededor de 50 millones de personas que están bajo la ley de libre de humo de tabaco más los casi 7 millones de poblanos, es decir casi el 50 por ciento del total: "pero en el Estado de Puebla, mueren 13 poblanos diario, por consumo de humo de tabaco, cuando antes morían 7”.

Dijo que en los últimos 5 años han muerto 10 mil personas, "no debe haber ninguna ley menor que la federal, pero sí puede ser mejor".

Por su parte, la diputada local, Nora Escamilla recalcó que la primera propuesta se presentó desde el año 2013 pero tuvo trabas y no fue aprobada, sin embargo ahora la reciben como iniciativa noble: "es una ley completa contra la exposición al humo de tabaco, ley integral que beneficiará a todos, porque solo se permitirá en lugares abiertos (…) no vamos por la prohibición, sino por los derechos de todos, por eso, se impondrán multas de 80 mil y hasta los 320 mil pesos.