19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Cortesía

Culpan de crecimiento de comercio informal en Puebla a complicidad entre líderes y funcionarios

Samuel Vera Cortés 2019-03-13 - 13:09:44

Habría una pérdida económica de hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

El comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla ha empeorado en las últimas semanas, lo que representa pérdidas millonarias en los ingresos de los negocios establecidos, aseguró el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco, quien denunció una posible complicidad entre funcionarios menores de la administración municipal y los líderes de las diferentes agrupaciones comerciales informales.

Y aunque reconoció que resulta difícil demostrar esas complicidades, afirmó que las mochadas se presentan a bajo nivel jerárquico: "pero lo mismo pasa con el comercio establecido, porque al ser visitados por los inspectores, les observan la falta de una señalética y por eso, entregan dinero para no ser sancionados”.

Esquivel Ruiseco insistió que el problema no se presenta en altos rangos del gobierno municipal, y no se descarta la posibilidad que haya ciertas complicidades que permitan que el comercio informal sea creciente: “pero los informales quieren todo y no dan nada, por eso depende de la Secretaría de Gobernación municipal resolver y si no pueden, mejor que su titular renuncie”.

Y aunque recalcó que hace falta mano dura de parte de la autoridad municipal para frenar el comercio informal, señaló que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, debe tomar las alternativas propuestas, como la del regidor José Luis Rodríguez Acosta, quien aseguró tener una propuesta para cortar el problema.

El vicepresidente de Seguridad de la RMF, también indicó que el problema ha generado entre los franquiciatarios del Centro Histórico, una pérdida económica de hasta el 40 por ciento de sus ingresos: “existe el riesgo permanente, pero no tenemos ninguna garantía que acabarán con el problema”.

Además, agregó que hasta el momento no tienen cierres de negocios de franquicias, pero hizo hincapié en que en un mes los ingresos son tan bajos que tienen que poner de su capital para cubrir los gastos que tiene cada negocio.