21/Mayo/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 24° HID: 26° MOR: 28° QUER: 30° TLAX: 24° 7 y 8

Foto: Cortesía

Profepa asegura de manera precautoria equipo para tala en Morelos

Redacción 2019-03-13 - 20:10:05

Los presuntos responsables podrán ser acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria equipo usado para tala durante un operativo en el Área Natural Protegida (ANP)  denominada Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres "Corredor Biológico Chichinautzin", en Morelos.

El equipo consistió en tres motosierras, un hacha, un gancho michoacano y dos garrafas de gasolina y aceite, detalló la dependencia en un comunicado.

Los presuntos responsables podrán ser acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de las herramientas y equipos asegurados.

Informó que personal de la dependencia y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a  cabo un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, en Tlalnepantla, Morelos, considerada zona crítica forestal por la presencia de grupos dedicados a dicha actividad.

En los recorridos se detectaron tres personas en flagrancia que realizaban el derribo y aprovechamiento de dos árboles de pino en estado físico seco con evidencias de plaga forestal.

Al pedirles la autorización para llevar a cabo el aprovechamiento, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no presentaron ningún documento, por lo que se instauró un acta circunstanciada en flagrancia.

Mencionó que pobladores de la región empezaron a reunirse con la intención de evitar la actuación del personal de Profepa, y los elementos de Sedena intervinieron y bloquearon el acceso principal para poder llevar a cabo el aseguramiento.

La Profepa reiteró su compromiso de garantizar la conservación, protección y cuidado del medio ambiente, para contener actividades ilícitas dentro de las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.