19/Mayo/2019 P A CDMX: 28° EDOMEX: 28° PUE: 23° HID: 24° MOR: 29° QUER: 30° TLAX: 23° 0

Foto: Cortesía

Líderes mundiales piden acciones urgentes para salvar al Planeta

Redacción 2019-03-14 - 13:32:47

El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Líderes de gobierno, empresarios y expertos pidieron hoy “acciones urgentes” para salvar al mundo de la contaminación del medio ambiente y los efectos del cambio climático, al inicio de la Cumbre de Un Planeta (OPS, por sus siglas en inglés) en Kenia.

Organizado por el Banco Mundial (BM), Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Francia y Kenia la tercera cumbre del OPS, inició este jueves en Nairobi, el encuentro de un día se centró en las formas de acelerar las acciones para frenar el cambio climático, la expansión de energías renovables y la protección de la biodiversidad.

El encuentro, celebrado en el marco de la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, fue inaugurado por el presidente Kenia, Uhuru Kenyatta, quien en su calidad de anfitrión de la Cumbre, abogó por frenar la destrucción de los hábitats naturales y acelerar la financiación del desarrollo verde.

"Las estadísticas globales actuales son bastante alarmantes y las proyecciones para las generaciones futuras son terribles y exigen ‘acciones urgentes’", subrayó Kenyatta ante unos cuatro mil 700 asistentes, entre funcionarios, expertos legales, representantes de organizaciones benéficas y líderes empresariales.

El cambio climático, agregó, sigue siendo una gran amenaza para el desarrollo sostenible en todo el mundo. “Su impacto supone una carga desproporcionadamente pesada para los pobres y vulnerables", subrayó el mandatario keniano, según reporte de la edición digital del diario Standard.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, recordó por su parte que el objetivo de la Cumbre es presionar a los países a comprometerse a tomar medidas para reducir la contaminación y ampliar la energía renovable, el reciclaje y la conservación.

"Necesitamos actuar. Debemos poner el medio ambiente y la biodiversidad en el corazón de la economía", dijo Macron a los presentes en la Cumbre de Un Planeta, en la que a lo largo de este jueves fueron escuchadas una serie de promesas de inversión verde en África, continente que experimenta algunos de los peores impactos del cambio climático.

El reporte informativo resaltó que la Tierra ya está experimentando consecuencias de la adicción de la humanidad a uso de combustibles fósiles, “con el cambio climático provocando sequías, inundaciones y súper tormentas cada más frecuentes, alimentadas por mares cada vez más cálidos”.

En días pasados, la ONU señaló que la contaminación de materiales tóxicos y no tóxicos está teniendo un grave efecto en la salud mundial, ya que al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en nuestros océanos, rompiéndose en micro-fragmentos que dañan la cadena alimentaria marina.

"Los jóvenes nos critican y nos dicen 'no vas lo suficientemente rápido'. Y tienen razón, porque hemos sido demasiado lentos. Todos tenemos que movernos: gobiernos, grandes empresas, ciudadanos", subrayó el presidente de Francia.

Antes del inicio de la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Directora Ejecutiva Interina de la ONU de Medio Ambiente, Joyce Msuya, llamó a los países del mundo a trabajar de manera más enérgica contra el cambio climático.

"El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros la conocemos y disfrutamos hoy”, dijo Msuya.

Se espera que la Asamblea, que se prolongará los próximo cinco días, logre reforzar el Acuerdo de París adoptado en 2015 y trazar un camino para la próxima Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático 2019, prevista para fines de septiembre venidero.