26/Marzo/2019 P A CDMX: 16° EDOMEX: 16° PUE: 7° HID: 6° MOR: 19° QUER: 16° TLAX: 7° 7 y 8

Foto: Cortesía

Declara Congreso General constitucionalidad de Guardia Nacional

Sergio Ramírez 2019-03-14 - 14:25:17

Remite documento al Ejecutivo Federal para su promulgación.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declaró este jueves reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución, con lo cual se crea la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad en nuestro país.

Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores realizó la constitucionalidad del nuevo cuerpo de seguridad, luego de que los congresos de los 32 estados de la República avalaron las reformas a la Guardia Nacional realizadas por el Congreso de la Unión.

El documento fue remitido al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la sesión de este jueves, los senadores cumplieron con el procedimiento establecido en el artículo 135 constitucional para hacer la declaratoria oficial en materia de Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad recibió el aval de las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

Asimismo de Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de la Legislatura de la Ciudad de México.

Batres Guadarrama notificó al pleno que se recibió en la Mesa Directiva del Senado la declaratoria de aprobación que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Posteriormente solicitó a la secretaria de la Mesa realizar el escrutinio y cómputo correspondientes, a efecto de dar fe de los votos de los Congresos locales para aprobar el decreto.

“En consecuencia, se han emitido 32 votos aprobatorios del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, lo cual supera la mayoría constitucional exigida, en virtud de que existe unanimidad”, informó la senadora morenista Antares Vázquez.

Finalmente, el presidente del Senado pidió a sus compañeros ponerse de pie, a efecto de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.