23/Mayo/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 25° HID: 20° MOR: 27° QUER: 28° TLAX: 25° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mitad de pacientes con problemas renales no son atendidos: Dothé Mata

Sergio Ramírez 2019-03-14 - 14:47:18

Existen alrededor de 140 mil pacientes en México.

El senador de Morena, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Salud, destacó la necesidad de impulsar acciones de prevención para evitar que los mexicanos enfrenten afectaciones del riñón, pues en México el 50 por ciento de los pacientes con este tipo de daño no logran ser atendidos en el sistema de salud público.

En el marco del Día Mundial del Riñón, recordó que según la Fundación Mexicana del Riñón existen alrededor de 140 mil pacientes en México con insuficiencia renal crónica; más de 9 millones con insuficiencia renal leve, 65 mil personas con tratamiento de diálisis continúo, 25 mil niños con este tipo de afectación renal.

Aunque de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud existen entre 80 mil y 100 mil pacientes que requieren diálisis, y se realizan aproximadamente tres mil trasplantes cada año.

Por ello, comentó la importancia de promover buenos hábitos, acciones preventivas y consumo de alimentos sanos, pues las principales causas para tener problemas renales las ocasionan otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y obesidad, además del sedentarismo

Dothé Mata resaltó que, ante esta enfermedad, que en muchos casos suele ser silenciosa, se debe impulsar estudios preventivos no sólo desde las clínicas sino a través de unidades móviles para llegar a la mayor cantidad del territorio nacional.

Explicó que según especialistas las enfermedades renales crónicas tienen cinco etapas, pero sólo en las primeras dos se tiene probabilidad de que se detenga la enfermedad, por ello se tiene que prevenir y diagnosticar a tiempo.