24/Marzo/2019 P A CDMX: 12° EDOMEX: 13° PUE: 8° HID: 6° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 8° 0

Foto: Cortesía

Pide Morena comisión especial para investigar secuestros en Tamaulipas

Sergio Ramírez 2019-03-14 - 17:51:59

Acusa al gobierno del estado de estar coludido con redes de corrupción, de otra manera no se explica su ausencia ante estos casos

La bancada de Morena en el Senado propuso la creación de una comisión especial que coadyuve en las investigaciones sobre la desaparición de 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el pasado 7 de marzo, ante la ausencia e inacción del gobierno del estado.

El senador Américo Villarreal acusó de omisión a la administración de Francisco Javier Cabeza de Vaca, al no investigar con celeridad este y otros hechos de desaparición de migrantes en territorio tamaulipeco, lo que hace presuponer “su colusión o captura por una amplia red de complicidades o intereses corruptos”.

En el punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, el legislador de Morena explicó que la comisión investigadora tendrá como objetivo aclarar de manera fehaciente y con absoluta transparencia los hechos sucedidos en el tramo carretero entre San Fernando y Reynosa, Tamaulipas.

“Que entre otras cosas, determine el grado de participación de las autoridades estatales en los hechos de inseguridad que de manera cotidiana suceden en las ciudades de la frontera norte y en la capital del estado de Tamaulipas, sean por omisión o por colusión, sin la cual no se explican los mismos.

“La comisión citada podrá solicitar ante las autoridades competentes la información y documentación que requiera para el desempeño de sus funciones y, de igual manera, los integrantes podrán entrevistarse con las autoridades respectivas a fin de intercambiar puntos de vista en relación con el objeto de creación de la comisión”, detalló el senador Américo Villarreal.

El Senado exhortó también de manera respetuosa, pero firme, al gobierno de Tamaulipas, aclarar lo antes posible, los hechos acontecidos entre San Fernando y Reynosa, donde fueron “levantadas” 22 personas, y a reducir con inteligencia y de inmediato, el alto grado de violencia al que se enfrentan los ciudadanos todos los días.

Villarreal dijo que es inaceptable la poca sensibilidad de la administración estatal en Tamaulipas, al señalar que “los desaparecidos pudieran ser centroamericanos y que el secuestro había sucedido en un tramo carretero federal”, pretendiendo eludir su responsabilidad y omitir la investigación.

“¿Acaso ninguna de las autoridades responsables de las instituciones de seguridad del estado se ha dado cuenta, en estos años, de la urgente necesidad de contener lo que sucede, de manera cotidiana por el área de San Fernando? Seguimos hasta hoy, sin la respuesta del gobierno del estado”, refirió.

Por último, el legislador de Morena recordó que en los últimos seis años, los municipios de Tamaulipas donde se han registrado el mayor número de secuestros son: Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo.

Añadió que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018 se reportaron 1,268 secuestros en la entidad; 230 en Reynosa; 207 en Ciudad Victoria; Tampico, 160; Matamoros, 104; Nuevo Laredo, 89, y 153 sin dato alguno.