Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que con el objetivo de evitar taponamientos durante la temporada de lluvias, han recolectado más de 600 toneladas de desechos por las labores de desazolve de drenaje y limpieza de tuberías, cárcamos y barrancas
Por cada precipitación pluvial atípica que últimamente se ha presentado en el municipio, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) ha retirado al menos 30 toneladas de desperdicios que son arrojados a la vía pública por los vecinos y que han obstruido coladeras y drenaje, provocando algunas ocasiones inundaciones.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, informó que con el objetivo de evitar taponamientos durante la temporada de lluvias, en los últimos días han recolectado más de 600 toneladas de desechos por las labores de desazolve de drenaje y limpieza de tuberías, cárcamos y barrancas en las diversas comunidades del municipio.
Destacó que se limpiaron alrededor de 20 cárcamos y nueve barrancas como el Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Papas y Llanetes, El Chapulín, Purísima, Santa María y Santo Tomás Chiconautla y El Árbol.
Agregó que colonias como San Agustín, Xalostoc, Ciudad Azteca, Alborada de Aragón, Nuevo Laredo, Valle de Aragón, Jardines de Morelos, entre otras, y vialidades como Vía Morelos, López Portillo y Avenida Central, son lugares detectados como de riesgo debido a las afectaciones que se producen por las precipitaciones pluviales que van de mayo hasta septiembre.
Abundó que entre los desechos que han retirado de estos cauces durante los últimos meses se encuentran troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones e incluso refrigeradores; por ello la importancia de realizar la limpieza para mantener un adecuado desalojo de aguas negras y con ello prevenir inundaciones y desbordamientos por las precipitaciones.
“El principal objetivo de estas acciones es evitar pérdidas o afectaciones tanto en las personas como en sus bienes materiales, por ello estamos trabajando para ser preventivos, y hago una recomendación a toda la población para que no tire basura en las calles y así contribuya a conservar limpios los drenajes. También un llamado para estar pendientes de las indicaciones en caso de lluvias fuertes”, dijo.
De acuerdo con el organismo de agua, cuando las barrancas y areneros alcanzan un nivel de hasta 80 centímetros por la acumulación de agua, pueden considerarse como cauces con riesgo, ya que los niveles normales son de hasta 30 centímetros de altura.
Consejos de participación ciudadana sobrepasan sus funciones, puntualizan consejeros y consejeras
Conoce el calendario de reemplcamiento 2025 para Edomex
Día del Jaguar es proyectado por Congreso de Hidalgo para el 7 de septiembre
Morelos sede de la Expo Glamping 2025
Medalla y playera del Maratón CDMX son presentadas por Gobierno capitalino
Con lluvias, la movilidad en la zona metropolitana es caótica, asegura Toño Leal