20/Mayo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 14° HID: 20° MOR: 22° QUER: 20° TLAX: 14° 5 y 6

Foto: Cortesía

Hipertensión y sedentarismo pueden detonar enfermedad renal

Redacción 2019-03-15 - 07:37:25

La orina puede verse de color rosa o marrón claro debido a la sangre.

La enfermedad hipertensiva sin control y el sedentarismo figuran entre los factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedad renal crónica, afirmó el nefrólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro.

“El estilo de vida modifica mucho los riesgos, pero lo que te lleve a diabetes o a hipertensión son factores de daño para el riñón y otro aspecto es el sedentarismo, el mexicano se mueve muy poquito” refirió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que se estima que el 12 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física, lo cual puede conllevar a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y por consiguiente a afectación renal.

El experto del Seguro Social resaltó que directamente asociado al factor de la obesidad se han reportado alrededor del 12 por ciento de casos de enfermedad renal, en la experiencia del nosocomio.

La insuficiencia renal cada vez afecta a personas más jóvenes, e incluso en el Servicio de Nefrología de este nosocomio se tiene registros de pacientes en rangos de los 16 a los 23 años de edad, con varios años de evolución de la enfermedad.

Actualmente en el Servicio de Nefrología se atienden a alrededor de 130 pacientes en hemodiálisis, y aproximadamente 500 pacientes en protocolo para ser trasplantados, una vez que reciban la donación de un riñón.

Indicó que el tercer motivo de tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital de Especialidades, son los pacientes que ya fueron trasplantados pero que tuvieron pérdida del injerto o mal funcionamiento del mismo.

Insistió que es la hipertensión, la diabetes, y las enfermedades glomerulares -que puede causar que los glomérulos presenten fugas de sangre o de proteínas en la orina.

La orina puede verse de color rosa o marrón claro debido a la sangre, o puede tornarse espumosa debido a las proteínas- las principales causas de enfermedad renal crónica entre los pacientes atendidos con terapias de sustitución en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.