24/Julio/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 11° HID: 11° MOR: 15° QUER: 16° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Tlaxcala Sede de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Redacción 2019-03-15 - 15:09:19

Patricia Bugarín agradeció la cálida recepción integrada en equidad de género por funcionarios del gobierno de Tlaxcala.

Con el objetivo de establecer una Estrategia Integral en la Reinserción Social del País, este viernes, la capital de Tlaxcala fue sede de la Primera Sesión Extraordinaria de 2019, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en donde el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y la subsecretaria de seguridad nacional Patricia Bugarín Gutiérrez coincidieron que se busca conformar una estrategia integral que será aplicada en las políticas públicas del país para mejorar la reinserción social.

El evento fue atestiguado por la alcaldesa anfitriona, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el secretario de gobierno, José Áaron Pérez Carro.

En su intervención, la subsecretaria Patricia Bugarín agradeció la cálida recepción integrada en equidad de género por funcionarios del gobierno de Tlaxcala y recordó que es gracias a la coordinación de todos los sectores, así como a la eficaz labor realizada por la alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca en la capital, que la entidad se halla en “el prólogo para esta etapa de cambios”.

Recordó que la conferencia ha tenido un balance positivo al fin de poder dar cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal como un coordinador de los esfuerzos de toda una nación, con agendas temáticas elaboradas y donde todas las partes propongan temas para impulsar la reinserción social, así como la humanización en el sistema penitenciario con un nuevo sentido y significado.

Por su parte, Francisco Garduño, presidente de la Comisión nacional del sistema penitenciario, felicitó a Tlaxcala por estar en el último lugar de la estadística penitenciaria, e indicó que en la conferencia serán abordados temas como: combate a la corrupción, gobernabilidad en prisiones, ley penal de ejecución, reinserción y prevención.

Destacó que se puede reconstruir el tejido social a fin de evitar huéspedes en los reclusorios. En este contexto afirmó que AMLO “tiene en su agenda nacional a los reclusorios e invitó a que “compartamos espacios a fin de evitar la sobrepoblación”.

Por su parte, el gobernador Marco Mena realizó la entrega de nueve constancias a quienes tomaron cursos de formación en el sistema penitenciario.

En su mensaje,  Marco Mena compartió que en el tema de seguridad, Tlaxcala ha venido realizando un esfuerzo reflejado en un 3er lugar de menor incidencia delictiva y el 2do como estado más pacífico del país. “Sin embargo, el delito es un tema que debe responder de manera efectiva para mantener la tranquilidad entre la población”, refirió.

Dijo que el estado de Tlaxcala cuenta con buenos números en materia de empleo, al estarse generando “uno de cada 10 empleos en los últimos dos años de gobierno en un Tlaxcala que cuenta con dos centros de reinserción y un centro para adolescentes”.

Consideró como  “positiva la creación de la Guardia Nacional, uno de los logros de los primeros 100 días de gobierno de AMLO”; y reconoció además el trabajo de las fuerzas armadas para lograr una sociedad en paz, al tiempo de invitar a los presentes a las celebraciones por los 500 años de la Conquista y Encuentro de dos Culturas, programadas a lo largo del 2019.

Asistieron a este evento el comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente Hernández; los diputados locales Mayra Vásquez y Miguel Covarrubias; Ruth Villanueva de la CNDH; la magistrada Rebeca Xicohténcatl; el comandante de la 23 zona militar, Miguel Hurtado Ochoa; la comisionada estatal de seguridad, Anabel Rúa Lugo; el director general de prevención y reinserción social en Tlaxcala, Jesús Herrera Moreno, así como titulares de cada estado en materia penitenciaria y presidentes municipales de Tlaxcala, entre otros.