24/Julio/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 12° HID: 14° MOR: 16° QUER: 17° TLAX: 11° 3 y 4

Foto: Cortesía

Aprobación de delitos con prisión preventiva oficiosa podría sobrepoblar Ceferesos: FGY

Pedro Morales 2019-03-15 - 16:29:50

Tlaxcala es el estado con menos población penitenciaria, con 584 personas recluidas.

El presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, manifestó encontrarse preocupado por un posible escenario de sobrepoblación en los centros penitenciarios del país, esto luego de que el pasado diciembre del 2018 se aprobara en el Senado establecer la prisión preventiva oficiosa a varios delitos que anteriormente no lo estipulaban.

Entrevistado en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se celebra en Tlaxcala, subrayó que existe la posibilidad de que pueda haber una inflación penitenciaria, ello por los nuevos delitos que acaban de aprobarse en el poder legislativo en relación  a la portación de armas de fuego, artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Además de los delitos contra menores, delitos electorales, huachicol, desaparición forzada, entre otros, lo cual mencionó podría comenzar a inflar la población de reclusos, por lo que acotó que se encuentran ya planeando y previniendo esa posibilidad.

Señaló que existen 309 centros penitenciarios en el país, de los cuales el sistema federal tiene a su cargo 21 de ellos, con 41 mil espacios y actualmente tienen una población de 17 mil Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Garduño Yáñez abundó que cada Cefereso tiene la capacidad para albergar a dos mil 500 sujetos, al tiempo que recordó la directiva del jefe del Ejecutivo Federal de cerrar Islas Marías, el cual dijo “tenia 646 presos cuyo costo era de dos mil 800 pesos cada uno por mes”, por lo que detalló que aquellos reclusos están siendo trasladados a otros centros penitenciarios.

Por otro lado, manifestó que Tlaxcala es el estado con menos población penitenciaria, con 584 personas recluidas.

En ese sentido, señaló que esto sería gracias al sistema de seguridad pública, además de que expresó que “Tlaxcala es un pueblo originario de Mesoamérica, y guarda usos y costumbres, por lo que sus jóvenes y sus habitantes traen en el corazón los valores morales.”