26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Causa indignación envenenamiento masivo de perros en Cuernavaca, Morelos

Redacción 2019-03-18 - 14:24:48

Organizaciones civiles a favor de los animales en Morelos condenaron los hechos y exigen intervención de autoridades.

Los cuerpos de 12 perros fueron hallados en una calle de poblado de Ocotepec; un poblado al norte de Cuernavaca en Morelos.

Organizaciones civiles como “Cuernavaca ama a sus animales” y “Movimiento social por ellos”; condenaron la muerte por maltrato animal y exigieron la intervención de las autoridades.

“¿Dónde están las autoridades que dicen que pueden aplicar un reglamento en favor de los animales en Cuernavaca?”, cuestionó Guadalupe Xicoténcatl, integrante de “Cuernavaca ama a sus animales”.

 

La imagen de los animales apilados circula en redes sociales acompañada de denuncias de los usuarios; quienes piden castigo para los responsables, ya que esta no sería la primera vez que en Ocotepec; una comunidad indígena regida por usos y costumbres, aparecieran varios cuerpos de perros envenenados.


En diciembre de 2018, otros 25 canes fueron hallados en ese mismo lugar.

El entonces director de Control de Fauna del municipio de Cuernavaca, León Manuel Pérez Alcaraz, dijo que los probables responsables serían acreedores a una sanción económica de 8 mil 500 pesos por cada canino muerto y hasta seis años de cárcel. Pero nunca se conoció de detenciones.

Personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente informó acudió al sitio del hallazgo; en donde varios ya habrían cavado un pozo para enterrar a los animales y así evitar un foco de infección.

“Esa no es la forma de limpiar Cuernavaca ni de limpiar Ocotepec. Ocotepec se rige por usos y costumbres y esto no habla bien de una sociedad. Existe un reglamento que aplica en el tema municipal”, agregó la activista.

Exigió al ayudante municipal Octaviano Rangel investigar los asesinatos de los canes y hacer valer los derechos de los animales.

 

Con información de Vanguardia