28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Intensifica CEPC vigilancia en municipios ante actividad del volcán Popocatépetl

Pedro Morales 2019-03-19 - 10:02:01

El gobernador informó que las actividades escolares este martes 19 de marzo se desarrollarán con normalidad. 

Ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que no existe riesgo para la población del estado y los protocolos de vigilancia en municipios del sur del estado se intensificaron ante la posible caída de ceniza.

El gobernador de Tlaxcala,  Marco Mena, a través de su cuenta de Twitter informó que los protocolos de supervisión se desarrollan con normalidad en Tlaxcala.

En su perfil, Marco Mena publicó: “En torno a la actividad del volcán #Popocatépetl de esta noche, los protocolos de supervisión registran normalidad en Tlaxcala. El semáforo de #AlertaVolcánica se mantiene en #AmarilloFase2”.

Más tarde, en un segundo mensaje el gobernador Marco Mena escribió: “Sobre la actividad del volcán #Popocatépetl, hay que mantenerse informados por medio de cuentas oficiales de protección civil. En Tlaxcala se registra normalidad. @PC_EDO_TLAX @CNPC_MX”.

Finalmente, el Gobernador Mena informó que las actividades escolares este martes 19 de marzo se desarrollarán con normalidad.

En su cuenta de esta red social publicó: “Sí hay clases en Tlaxcala mañana, martes, 19 de marzo. No obstante la actividad del volcán #Popocatépetl, existen condiciones normales para tener labores escolares. @septlaxcala @SEP_mx @PC_EDO_TLAX @CNPC_MX”.

 

En tanto, la CEPC dio a conocer que con base al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el coloso registró, a las 21:38 horas, de este lunes 18 de marzo una explosión con salida de material incandescente, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Ante esto, se mantiene el monitoreo en zonas donde se percibió la explosión del volcán y la comunicación con las coordinaciones municipales en localidades de la entidad para atender cualquier emergencia.

La dependencia estatal recomienda a la población barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, evitar retirarla con agua para no provocar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.

También, es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y utilizar cubre bocas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a las familias a mantenerse informada sobre los reportes oficiales que emitan las autoridades correspondientes.