26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Actividad del Volcán Popocatépetl dentro de los parámetros normales: CEPCM

Redacción 2019-03-19 - 15:23:17

La CEPCM mantiene una vigilancia permanente

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la actividad que presentará el volcán Popocatépetl la noche de ayer se encuentra dentro de la Fase Amarillo 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, precisó que en apego a la instrucción realizada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se lleva a cabo un monitoreo permanente de la actividad del volcán y se mantiene comunicación constante con los municipios para descartar caída de ceniza en la entidad.

Detalló que en las últimas 24 horas se han presentado 117 exhalaciones de baja intensidad, 139 minutos de tremor armónico y una explosión a las 21:38 horas teniendo una altura de la columna de 4 kilómetros, arrojando fragmentos incandescentes hasta 2.5 kilómetros sobre las laderas, lo cual provocó incendios en la zonas de los pastizales.

De acuerdo al Cenapred, la actividad observada la noche de ayer puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas, por lo que es de suma importancia respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.

Clement Gallardo mencionó que aunado a la vigilancia que se mantiene por parte de la dependencia a su cargo, se realizó una reunión con autoridades del municipio de Tetela del Volcán para darles a conocer el funcionamiento del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos, y se acordó replicarlo en su municipio para estar preparados en caso de una contingencia.

"Estás reuniones se llevarán a cabo en conjunto con los representantes de las ocho secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl a las autoridades de los cinco municipios aledaños al volcán para que conozcan el estado en el que se encuentra y tener una perspectiva de cómo se deben coordinar de manera correcta", apuntó.

Por último, el titular de la CEPCM exhortó a la población a no crear o difundir rumores ya que esto solo crea incertidumbre en la sociedad y recordó que la única información fidedigna es la emitida por el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil.