27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Inicia Operativo Equinoccio en zonas arqueológicas mexiquenses

Redacción 2019-03-20 - 15:44:43

Se exhorta a la población, propietarios y empleados de los establecimientos a dar difusión a las "Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención"

Debido a la temporada de calor y ante las festividades por el inicio de la primavera, la Secretaría de Salud del Estado de México puso en marcha el "Operativo Equinoccio" en zonas arqueológicas, donde se realizan actividades de fomento sanitario para prevenir riesgos a la población.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), detalló que un total de 150 verificadores fueron desplegados, a fin de promover que empleados, dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos de diversos giros cumplan con las normas de higiene.

Además, se exhorta a la población, a los propietarios y empleados de los establecimientos mercantiles, a dar difusión a las "Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención", que incluyen técnicas adecuadas como el lavado de manos, uso de guantes, cubrebocas y gorro de cocina.

También llama a difundir los lineamientos sobre saneamiento básico de utensilios de cocina e higiene en sanitarios, control de fauna nociva, actividades sanitarias con monitoreo de cloro residual en depósitos de agua y en la red municipal.

Incluye una orientación sobre el manejo de alimentos, entrega de plata coloidal, lavado y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua en negocios de venta de comida, con vigilancia en el saneamiento básico de baños y letrinas.

Dichas actividades se realizarán en las áreas arqueológicas de Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco y Teotenango, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales, hasta el próximo domingo 24 de marzo.