26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueba Congreso de Hidalgo prohibir uso plásticos en la entidad

Redacción 2019-03-20 - 19:24:17

Los diputados locales aprobaron con 28 votos a favor cambios en la ley de prevención y gestión integral de residuos.

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad prohibir en la entidad la utilización de plásticos de un solo uso, como bolsas, popotes y unicel, mismos que son empleados principalmente por comercios.

En la sesión de ayer, los diputados locales aprobaron con 28 votos a favor cambios en la ley de prevención y gestión integral de residuos para que sean implementadas políticas públicas con el fin de eliminar el uso de plásticos descartables.

Con la medida se fortalece la prohibición expresa de proporcionar con o sin costo bolsas, popotes y unicel en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis, comercios y establecimientos de bebidas y alimentos.

Lugares que utilizaban los plásticos para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías; quedando excluidos de la prohibición los que se empleen por razones de salud, higiene o conservación de alimentos en términos de las normas.

Ahora los establecimientos, que tendrán un plazo de 180 días para concluir la eliminación de dicho material, deberán incentivar y dar a los consumidores facilidades para llevar sus propias bolsas reutilizables o elementos como canastas y redes.

La prohibición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y de acuerdo con el diputado Víctor Guerrero Trejo, quien propuso la eliminación del plástico, en caso de incumplimiento luego de los 180 días de gracia será aplicada la ley ambiental vigente.

El morenista también recordó que si bien existió una iniciativa en la legislatura pasada, era superflua a diferencia de la aprobada ayer.

En ese sentido, Pamela Álvarez Tovar, quien coordina a la organización Greenpeace en Hidalgo, dijo que la entidad presenta una gran problemática ambiental, por lo que es de gran importancia la generación de esa política; además, esperan que sean trabajados más temas para mejorar esa situación.

Información: El Independiente de Hidalgo