23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

TEPJF actuó dentro de la ley al quitar registro al PES

Sergio Ramírez 2019-03-21 - 13:23:10

Se dio conforme a derecho al no lograr el tres por ciento de votos que exige la Constitución.

La resolución de la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) se dio conforme a derecho al no lograr el tres por ciento de votos que exige la Constitución, afirmó el magistrado José Luis Vargas.

Comentó que los magistrados no pueden “ir más allá de lo que la Constitución expresamente dice, nosotros podemos interpretar la Constitución cuando existen lagunas, cuando existe algún tipo de ambigüedad, pero aquí no la había, aquí es expresa la norma”.

Explicó que el argumento del PES, de que sí contaba con representación popular tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados  “no podía ser una razón suficiente”.

Reconoció en entrevista radiofónica que por los convenios de coalición entre partidos hubo transferencias hacia Encuentro Social que le daban una mayor representatividad de la que aparecía en las urnas, “pero tras una discusión muy larga entre los magistrados, optamos que no podía ser una razón suficiente para obviar lo que establece la Constitución”.

La razón por la cual los siete magistrados nos inclinamos de atender la literalidad de la Constitución es porque, si no actuáramos de esa manera, será imposible que cualquier partido desaparezca porque siempre habrá una interpretación por encima de lo que dice el texto constitucional, concluyó.