26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

AMLO violenta compromiso de frenar a mineras en territorio mexicano: CNPA

Samuel Vera Cortés 2019-03-21 - 14:14:01

Oswaldo Villegas aseguró que esa legislación será una herramienta idónea para que los pueblos originarios defiendan sus recursos.

Al exigir que el gobierno federal y los Congresos estatales retomen la propuesta para la creación de la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas, el dirigente en Puebla de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Oswaldo Villegas aseguró que esa legislación será una herramienta idónea para que los pueblos originarios puedan defender sus recursos naturales.

Afirmó que esas concesiones, fueron otorgadas por gobiernos federales anteriores, pero que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretende darles seguimiento, lo que se aleja de su promesa de campaña que buscaba frenar los mega-proyectos de muerte.

“Ante la embestida de las empresas mineras nacionales y transnacionales, que llegan con privatizaciones y concesiones de los recursos naturales se necesita una herramienta legal que les permita la defensa de su territorio y de los recursos naturales, pero también para frenar el desplazamiento de comunidades originarias”, expresó.

Oswaldo Villegas dijo que esa ley es la base para reglamentar una consulta que debe ser libre, previa, informada y vinculante, además, recordó que esa propuesta ya está en el Congreso del Estado de Puebla, presentada por la CNPA y también fue entregada al diputado federal Arturo de Rosas Escalante, presidente de la Comisión de Agricultura.

El representante de la CNPA en Puebla comentó que esa propuesta de ley general de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas fue escrita y generada por el abogado Leonel Rivero, a petición de la CNPA, por lo que responde a las necesidades de los pueblos originarios.