29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llama Jiménez Cisneros a uso responsable del agua ante situación crítica

Redacción 2019-03-23 - 08:17:38

“Si usted la usa mal o la contamina el día de mañana usted no va a tener agua y la va a recibir contaminada”, añadió.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, calificó como crítica la situación del agua en muchas zonas del país, por lo que llamó al uso responsable y consciente del recurso.

En el marco del Día Mundial del Agua celebrado en la Planta de Tratamiento Chapultepec, en las Lomas de Chapultepec, que en unos días será inaugurada, la funcionaria dijo que se está buscando mejorar la supervisión del buen uso del recurso, pero es indispensable el acompañamiento de la población.

“Tenemos que contar con la responsabilidad de la gente, la propia gente ya ahorita en muchas partes del país la situación del agua está muy crítica y uno mismo debe ser responsable. Si usted hace uso mal del agua y usted la contamina usted no sabe si le va a regresar al día siguiente por el otro lado”, expuso.

Insistió en que se trata de un problema de corresponsabilidad y conciencia porque del manejo del agua dependemos todos y solo 30 por ciento del agua es de calidad.

“Si usted la usa mal o la contamina el día de mañana usted no va a tener agua y la va a recibir contaminada”, añadió.

Jiménez Cisneros explicó que existe un número reducido de inspectores de la Conagua, alrededor de 50, debido al recorte que hubo en esta administración, por lo que se explorarán técnicas modernas para la vigilancia del uso del recurso en las concesiones.

Además la Conagua está motivando a los gobiernos de los estados para el control de fugas a fin de que tengan formas más eficientes para poder resolver ese tema.

Afirmó que más que ampliar el sistema Cutzamala se trabajará en las plantas potabilizadoras del agua, así como de tratamiento y buscarán concientizar a la población del uso más responsable en los domicilios.

Consideró que en el tema de las concesiones de agua éstas se deben de otorgar con base en la premisa de que el acceso al recurso es un derecho humano.

Durante su discurso, recordó que hace 27 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Mundial del Agua “para acordarnos de que hay la necesidad de proteger el agua”.

La funcionaria refirió que en comunidades antiguas de México, desde hace varios siglos, se celebra también el agua, pero no el 22 de marzo, sino el 23 de marzo; en otros el 3 de mayo.

“En lugar de estar acordándonos de que nos tenemos que ocupar por el agua, porque hay una serie de problemas es una celebración en donde la gente convive con el agua, y recordamos la importancia que tiene el agua y trabajamos junto con el agua”, dijo

Durante la conmemoración bajo el lema “No dejar atrás a nadie”, hizo la entrega de títulos de concesión de diferentes usos como público, agrícola, servicios e industriales de los estados de Hidalgo y Guerrero, así como del Valle de México.