19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Impulsará Estado de México producción de café

Redacción 2019-03-23 - 08:38:06

El mandatario mexiquense destacó que la producción y venta de este producto, representa una gran oportunidad económica. 

Con el objetivo de impulsar la producción de café en el Estado de México, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, entregó 32 máquinas expendedoras a productores del sur del estado, para ofrecer su servicio en espacios públicos de la entidad.

En compañía de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, el mandatario mexiquense destacó que la producción y venta de este producto, representa una gran oportunidad económica.

“Aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México; en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense”, indicó.

Tras recorrer el Centro de Beneficio de Café, donde el presidente de la cooperativa de Café Orgánico Amatepec, Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos de producción, el mandatario aseguró que su administración tiene el objetivo de apoyar a productores de la región con una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada y capacitación.

“Lo que queremos hacer es ayudarle a los productores mexiquenses de café para que puedan producir más, y para que puedan también comercializar sus productos. Y producir más significa ayudarles con infraestructura, con equipamiento, con planta, con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con capacitación, que nos permita aumentar la productividad por hectárea de café, aquí en nuestra tierra mexiquense”, destacó.

Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, el mandatario destacó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, que servirá como escaparate para dar mayor promoción al café mexiquense.

“Proyectos como estos nos van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y, por otro lado, a hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo cada vez más en todo el mundo”, indicó.

A nombre de los productores beneficiados, Avelino Sámano Acosta consideró que quienes consuman la bebida en estas máquinas, contribuirán al desarrollo y a la generación de empleos en la región.

Por su parte el alcalde de Amatepec, Félix Gallegos Hernández, destacó que este municipio es el que más producción tiene en el Estado de México y expresó su confianza en la estrategia.

Luego de la entrega, el gobernador mexiquense conoció el funcionamiento de las máquinas expendedoras, las cuales generan una ganancia de nueve veces más sobre el costo por kilo.