25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

De cada peso sólo 35 centavos llegan a los productores del campo: El Barzón

Samuel Vera Cortés 2019-03-24 - 11:55:47

Se anunció la creación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos.

Ante la necesidad que surge en el campo poblano de mejorar las condiciones del sector agrícola, el presidente nacional de El Barzón, Eraclio Rodríguez, señaló que en el campo, de cada peso sólo 35 centavos llegan a los productores, por eso, anunció la creación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos.

Además, agregó que no se politizarán en tiempo electoral, como lo han hecho otras organizaciones partidistas como la CNC o como Antorcha Campesina. Rodríguez enfatizó que no prevén organización de corte militarizado ni de choque, con CNC o Antorcha.

Al anunciar la iniciativa de El Barzón, sobre la creación de la Union Nacional de Productores de Alimentos, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, dijo que es urgente salvar al campo poblano, con algunas regiones desmanteladas, con costos de producción que solo benefician a los intermediarios y dejan en el olvido a los productores.

Reiteró que dan garantía de no politizar la organización, y aclaró que durante los procesos electorales jamás han intervenido ni usado la lucha social para influir en la elección extraordinaria.

Por su parte, Carvajal Hidalgo, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, expresó que se busca llamar a las organizaciones del campo para lograr la unificación y así salvar al campo.

Su objetivo, comentó, es que no solo las organizados con acceso al desarrollo económico podían aprovechar los programas, por lo que proponen que sea una organización de completa inclusión y muy abierta, con la finalidad de abrir espacios para los grupos agrícolas que en Puebla siguen en el abandono.