20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Debe SEP Poblana casi 50 mdp a maestros de escuelas de tiempo completo: Durán Martínez

Samuel Vera Cortés 2019-03-25 - 11:24:54

Juan Durán Martínez, líder de la disidencia magisterial poblana denunció la falta de pago a 4 mil 067 profesores federales y estatales.

El pago para los 4 mil 067 profesores federales y estatales en el Estado de Puebla, para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se mantiene retenido desde el mes de enero pasado, es decir, no han cobrado tres meses de su salario, lo que equivale a alrededor de 50 millones de pesos, que ya debieron estar cubiertos por la autoridad educativa poblana, denunció Juan Durán Martínez, líder de la disidencia magisterial poblana.

En un cálculo rápido, los adeudos se calculan por 4 mil pesos mensuales cada uno, pero en total son 4 mil 067 profesores en Puebla, lo que equivale a 16 millones 268 mil pesos, pero como ahora ya les adeudan 3 meses: "la deuda total sería de 48 millones 804 mil pesos de adeudo, sin que se libere el dinero".

En Puebla existen hay 661 escuelas de tiempo completo con 4 mil 047 profesores y en el caso de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) hay 101 escuelas y 841 maestros que tienen un horario de trabajo extraordinario: "el problema es que todavía les cobran el Impuesto Sobre la Renta (…) si no se paga, se manifestaran públicamente ante la SEP, para que el gobernador sepa que no se ha pagado".

Durán recordó que desde septiembre del año pasado, la SEP poblana, en tiempos de Ignacio Alvizar, hizo el compromiso con la dirigencia sindical del SNTE para regularizar el pago de profesores de tiempo completo, sin embargo, el actual titular de la SEP, Miguel Robles, no ha cumplido.

"No sabemos si se está jineteado ese dinero, pero la realidad es que no han pagado", sentenció, al tiempo de advertir que ejercerán la presión necesaria, incluso si hay que tomar las instalaciones de la SEP central.

La SEP ha sido omisa, reiteró, por lo que esperaran a esta semana para que se regularice el adeudo, pues puntualizó que el gobierno federal ha pagado puntual en otros Estados, “ al parecer lo han retenido y si no ha llegado es una mala gestión de la SEP poblana".