19/Abril/2019 P A CDMX: 19° EDOMEX: 19° PUE: 15° HID: 18° MOR: 21° QUER: 19° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Cortesía

Nace el #MeTooPeriodistasMexicanos; destacados reporteros y conductores son denunciados

Redacción 2019-03-25 - 13:19:10

De acuerdo con datos de la oficina de ONU Mujeres, en México la violencia de género mata a nueve mujeres al día.

La violencia de género en México es una realidad. Y este fin de semana Twitter nos recordó las magnitudes que la violencia contra las mujeres ha tomado, no sólo en el entorno familiar, sino en el ámbito laboral. Así surgió #MeTooEscritoresMexicanos; y posteriormente #MeTooPeriodistasMexicanos, una serie de denuncias que ya sacude la escena literaria desde el pasado sábado 23 de marzo.

Todo comenzó con una serie de acusaciones en dicha red social, en donde algunas mujeres desde sus cuentas personales externaron la forma en que fueron acosadas en la industria editorial y de los medios, así, la etiqueta (hasthtag) #MeTooEscritoresMexicanos fue ganando relevancia y a mediodía del domingo ya había generado más de siete millones de impactos, de acuerdo con el diario El País.

Algunas escritoras de relevancia que se han sumado a este movimiento son Valeria Luiselli, Cristina Rivera Garza, Gabriela Jauregui y Brenda Lozano. Todo inició cuando la usuaria Ana Ge relató que un “hombre poderoso” en el círculo literario golpeó, manipuló, embarazó y abandonó a más de 10 mujeres. (Haciendo referencia al escritor Herson Barona).


Y las denuncias por parte de mujeres siguieron, hasta aquellas que denunciaron a periodistas reconocidos en la escena nacional como Pablo Hiriart, Amador Narcia, Pascal Beltrán del Río, Fernanda Tapia, Alejandro Almazán, entre otros.

Algunos periodistas como Fernanda Tapia hicieron uso de su derecho de réplica y negaron todas las acusaciones en su contra:


Las denuncias generadas a través de la etiqueta “#MeTooEscritoresMexicanos emula al movimiento #MeToo surgido en Estados Unidos en 2017, y en el que la industria del entretenimiento y Hollywood denunciaron casos de abuso y acoso sexual. Dichas denuncias condenaron a Bill Cosby; sentenciado entre 3 a 10 años de prisión por abuso sexual, al productor Harvey Weinstein por cinco cargos de agresión sexual depredadora y el actor Kevin Spacey, quien fue despedido de House of Cards y los demás proyectos de Netflix en los que participaba.


En México, y de acuerdo con datos de la oficina de ONU Mujeres, la violencia de género mata a nueve mujeres al día. Seis de cada 10 mexicanas, además, han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, mientras que el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales.