28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Popocatépetl 90 exhalaciones con bajo contenido de ceniza

Redacción 2019-03-25 - 17:07:30

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 90 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza

Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico y 36 minutos de tremor de baja amplitud, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al precisar que se tiene visibilidad al cráter y que en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y dada la constante actividad que el coloso ha presentado en los últimos días, el Cenapred solicitó a la población no acercarse al volcán.

Indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán continuar con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred expuso que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.