28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mineras e hidroeléctricas ya funcionan en Puebla con aval federal

Samuel Vera Cortés 2019-03-26 - 11:37:47

Los municipios en que se ubican esas transnacionales son: Ixtacamaxtitlán, Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo.

A pesar de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que solo el 40 por ciento del territorio mexicano está concesionado, el representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Oswaldo Villegas, reviró que hay 6 municipios de las 3 sierras, Negra, Norte y Nororiental, donde ya retomaron sus trabajos de extracción.

Dijo que los municipios en que se ubican esas transnacionales son: Ixtacamaxtitlán, Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo, que se ubican en las 3 sierras: donde siguen en funcionamiento permisos otorgados en los tres sexenios federales anteriores.

Por eso, el llamado a López Obrador para que se cancelen todas las concesiones del agua y del territorio dadas las empresas mineras y otras que avanzan: “las empresas Granjas Carrolls, Iberdola, Driscols y otras, mantienen sus actividades”.

Reveló que las empresas transnacionales apoyadas por el gobierno federal pretenden la consolidación de la hidroeléctrica Coyomeapan-Atzalan, que se creará para generar electricidad para las mineras, así como la hidroeléctrica de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán, que servirá a empresas como Wall Mart y Suburbia.

Oswaldo Villegas señaló que hace dos meses la presidenta del municipio de Cuyuaco, Anabel Rechy Benavidez, expidió el permiso de uso de suelo a Iberdrola para generar energía eléctrica para las mineras: “la subestación de Cuetzalan es para las mineras, todas las mineras fueron otorgadas por Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Y aunque afirmó que no buscarán diálogo con el delegado federal en Puebla, Rodrigo Abdala, dijo que buscarán solo el acercamiento federal, porque López Obrador prometió que  no daría concesiones nuevas y que las existentes dejarían de operar.

“No vamos a permitir la explotación minera, no vamos a permitir que nos maten lenta y limpiamente, por eso los vamos a expulsar si siguen con esos proyectos de muerte, finalizó.