29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tlaxcala será sede del Segundo Encuentro de Mujeres de Teatro

Pedro Morales 2019-03-27 - 15:37:34

El Segundo Encuentro de Mujeres de Teatro se llevará a cabo en la ciudad de Tlaxcala, tentativamente en noviembre.  

Más de 100 mujeres de toda la República se reunieron en noviembre pasado como parte del Primer Encuentro de Mujeres de Teatro. Temas como el acoso o la exigencia de cuotas de género fueron discutidos en la Ciudad de México, en el marco de la 39° Muestra Nacional de Teatro.

Ahora, nuevamente organizada por la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, esta cita se proyecta otra vez como una plataforma en la que se tratarán la diversidad de problemáticas a las que se enfrentan las mujeres de teatro en muchos estados.

Ángeles Muñoz y Silia Juárez son intérpretes y dramaturgas tlaxcaltecas, y forman parte de quienes están organizando este segundo encuentro, que tendrá lugar tentativamente en noviembre de este año.

En entrevista, Ángeles explica que el mayor problema al que se enfrentan las mujeres de teatro en Tlaxcala está asociado a la falta de formación académica a nivel licenciatura. Debido a esto, “muchas compañeras salen a otros estados y pocas regresan”.

Hasta hace poco, la participación de las mujeres en el teatro estatal era únicamente como actrices o gestoras. Silia explica que, en Tlaxcala, “la posición del hombre pesa más”. Si bien cree que ha habido un empoderamiento femenino en distintos ámbitos sociales, estos avances han sido más lentos en el teatro.

Ambas relacionan esta situación al machismo. “Ahora tenemos más herramientas para hablar en nuestras obras acerca de estas problemáticas, pero antes la reflexión era nula”, comenta Ángeles.

Actualmente se encuentran planeando el encuentro, que incluye la gestión de recursos y espacios para recibir a compañeras de todo el país. Las fechas del encuentro, así como la dinámica del mismo, serán anunciadas próximamente.

La Liga Mexicana de Mujeres de Teatro surgió el año pasado a partir de la necesidad de generar espacios propios donde estas creadoras pudieran escucharse y dialogar en conjunto. Actualmente, su página de Facebook cuenta con casi 3000 seguidoras de toda la República.

Su organización es completamente horizontal, carece de figuras directivas y se estructura a partir de comisiones de trabajo. En un inicio, se contemplaron comisiones de acoso y violencia, red en los estados, poéticas, gestoría y procuración de fondos, comunicación y escuela feminista.

Desde entonces han surgido nuevos temas a tratar y comisiones de trabajo. Destaca una dedicada al análisis de políticas públicas en torno a la maternidad y otra que entregará propuestas al Fonca en las mesas de diálogo que ha convocado con miembros de la comunidad cultural.

El Segundo Encuentro de Mujeres de Teatro se llevará a cabo en la ciudad de Tlaxcala, tentativamente en noviembre.  Para mayor información se puede contactar a la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/ligamxmujeresdeteatro/