25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

México en primer lugar mundial en embarazo adolescente

Samuel Vera Cortés 2019-03-28 - 13:07:15

El 23 por ciento de las mujeres y hombres adolescentes, inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.

El estado de Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en embarazos adolescentes, aseguró la especialista del IMSS Puebla, María Elena de la Cruz, quien agregó que como país, México se ubica en el primer lugar internacional, según paisajes adheridos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Puebla existen 16 mil 500 embarazos en total, que se presentan en un rango de edad entre 12 y 19 años, según los indicadores del año pasado, sin embargo, es complicado presentar en qué lugar se ubica la entidad poblana, por eso, la especialista señaló que la responsabilidad de los embarazos, es en primer lugar de los padres de familia.

Indicó que en la actualidad se presentan alrededor de 340 mil nacimientos de bebés en mujeres menores de 19 años, por lo que resulta fundamental impulsar los planes de educación sexual y la planificación familiar, todos basados en la Estrategia Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En rueda de prensa, detalló que en México el 23 por ciento de las mujeres y hombres adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad, de los cuales, el 15 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres, que no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Y aunque no tiene datos previos al 2018, la especialista del IMSS, explicó que retoman la propuesta del gobierno federal que involucra a 16 dependencias del gobierno del país, además de la participación social: "la mayoría de los embarazos se presentan entre los 14 y los 19 años de edad", por lo que reiteró que es prioritario mantener información y vigilancia de los adolescentes.

Enfatizó que las dos grandes metas de la autoridad federal y del IMSS, son reducir los embarazos en adolescentes y disminuir un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, proyectada para el año 2030.