17/Septiembre/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 11° HID: 11° MOR: 15° QUER: 12° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Clausura SEMARNATH basurero clandestino en Ixmiquilpan

Redacción 2019-03-28 - 13:24:54

La Secretaría estatal colocó los sellos de cierre permanente del sitio.

La SEMARNATH clausuró definitivamente un basurero clandestino de Ixmiquilpan, en el Dextho, que deliberadamente creó el gobierno municipal, y asesora en el saneamiento de otro en San Salvador, ya que la población prefirió el tiradero a un relleno sanitario o que una empresa valorizará los residuos sólidos urbanos.

Después de seis meses que firmaron un convenio los alcaldes de Tasquillo e Ixmiquilpan, para solucionar el problema que generó el segundo, esta semana funcionarios de la Secretaría estatal colocaron los sellos de cierre permanente del sitio, luego de diversas acciones para evitar un mayor impacto en el ambiente por parte de autoridades que lo causaron, informó la dependencia.

Mientras en San Salvador, el secretario general municipal, Marcos Manuel Díaz Gutiérrez, indicó que hay máquinas trabajando para el saneamiento de su basurero ubicado en Las Lajas, comunidad de Caxuxi, luego de que la población rechazó un “proyecto verde” a cargo de una empresa especializada.

Refirió que es un problema de hace 30 años y no le habían dado mantenimiento al terreno de aproximadamente seis hectáreas, de las cuales un 25% están ocupadas con los residuos sólidos urbanos. Actualmente depositan 13 toneladas, estimó.

Desde el primer día del gobierno de América Juárez, dijo, se está actuando para disminuir las molestias a quienes habitan alrededor, entre ellas cercarlo ya que la gente va y tira su basura a cualquier hora.

Destacó el retiro de aproximadamente cinco mil llantas que se llevó una empresa cementera de Tula, la cual enviará por otra parte.

Información: El Sol de Hidalgo