18/Abril/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 14° HID: 20° MOR: 20° QUER: 20° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Omar Fayad que Hidalgo apuesta por energías renovables

Redacción 2019-03-29 - 08:09:05

Fayad Meneses explicó que los estados no han volteado totalmente al desarrollo de energías renovables.

Con el fin de detonar el crecimiento económico y atraer Inversión Extranjera Directa, el estado de Hidalgo está apostando por energías renovables, detalló Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad.

Explicó que los estados no han volteado totalmente al desarrollo de energías renovables, por lo que la nueva apuesta que tiene la entidad hidalguense es colocarse como líder en el sector.

Afirmó que con la inauguración de la Planta de Armado Automotriz Ensambladora Latinoamericana de Motores-Faw Group, cuya inversión asciende a 450 millones de pesos, se adentran en este nuevo mercado.

Explicó que esta nueva planta, que prevé generar 1,000 empleos directos, es fruto de una coacción entre dos empresas; la primera de ellas es Ensambladora Latinoamericana de Motores (Elam), de origen mexicano, y la segunda Faw Group, proveniente de China.

“Lo diferente es que aquí los vehículos que se van a producir funcionan con gas natural”, afirmó.

De acuerdo con la Elam, los vehículos que se producirán en la planta generarán 30% menos de gases de efecto invernadero y reducirán 95% las emisiones de esmog, además de que hay un ahorro de 50% en el gasto de combustible.

Proyecciones

En entrevista para El Economista, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, afirmó que la apuesta por la movilidad sustentable y energías renovables es parte de un proyecto a largo plazo, previendo que en 30 años el estado sea una potencia en el sector.

Destacó que ese proyecto se rige en cuatro sectores estratégicos: movilidad sustentable, sector energético, desarrollo agroindustrial y químico farmacéutico.

Añadió que hay un quinto sector maleable, “que es de servicios, enfocado principalmente en materia de telecomunicaciones.

“Desde que inició este gobierno se han acumulado 50,000 millones de pesos en inversiones”, detalló.

El funcionario hizo énfasis en que toda la industria automotriz a nivel mundial se está trasladando a la movilidad sustentable e Hidalgo no se quedará atrás.

“Hay diferencia de más de 70% entre un vehículo tradicional y uno sustentable, queremos ser brazo articulador en esta nueva industria”, dijo.

Romo Cruz añadió que en el sector energético, durante 30 meses, han tenido inversiones de 13,000 millones de pesos, y Asia y Europa tienen prospecto de inversiones de 28,000 millones de pesos.

Enunció que los estudiantes de la universidad de Hidalgo ya se están capacitando para que egrese mano de obra altamente calificada y apoye a que se desarrolle una cadena de distribución de energías renovables, enfocados en energía solar y eólica.

“En Hidalgo están los mejores niveles de radiación, no hay niveles de calor como en el norte, esto hace que sea ideal para generar energía con los rayos solares”, aseguró.

Asimismo, refirió que en la entidad ya se cuenta con la infraestructura para desarrollar energía solar, la cual tendría costos más bajos y sería accesible.

Finalmente, dijo que en diciembre del 2018 “se dio a conocer una inversión muy importante por 10,000 millones de pesos” para una planta de ciclo combinados.

“Lo que estamos haciendo en el estado de hidalgo es generar energías de bajo costo (...) Uno de los principales diferenciadores en la entidad es y será el sector energético”, expuso.

Información: El Economista