28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Conocen universitarios el Centro Estatal de Justicia Alternativa en el Poder Judicial

Pedro Morales 2019-03-29 - 10:24:56

Estas acciones surgen a raíz del impulso que el Magistrado presidente del TSJE ha dado para consolidar la justicia adecuada.

Con el objetivo de difundir y consolidar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, no solo en el plano profesional, sino académico, este día, 38 alumnos de la Escuela Superior de Derecho del Estado de Tlaxcala, que se ubica en el municipio de Apizaco, conocieron las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), así como las ventajas que ésta ofrece a los justiciables.

Estas acciones surgen a raíz del impulso que el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, ha dado para consolidar la justicia adecuada, a través de la llamada “Ciudad Judicial Abierta”.

Como resultado de esta política pública, la tarde de este jueves, los universitarios conocieron, a través de la directora del CEJA, Cristina Quintero Martell, las bondades que ofrecen los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Quintero Martell expuso a los alumnos del cuarto semestre, los procedimientos que se llevan a cabo para acceder a esta forma de justicia alternativa, además, mostró las salas donde se desahogan las mediaciones y ahí precisó las características que deben tener así como los tiempos que se ahorran los justiciables, a diferencia de un procedimiento a través de las vías jurisdiccionales.

Al respecto, el alumno Martín de Jesús Cabrera Fernández, se dijo complacido con la experiencia e información adquirida a través de los facilitadores y mediadores certificados, quienes les dieron una breve pero significativa explicación de los servicios que el CEJA ofrece a los ciudadanos.

“Me llevo una muy buena experiencia, ojalá que el CEJA siga avanzando mucho para que llegue a más personas y ojalá le inviertan capital pues es un tema virgen que ofrece grandes ventajas, pues en un asunto que se llevaría años en un juzgado, aquí se puede resolver en unas horas”, concluyó.