24/Agosto/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 16° PUE: 13° HID: 17° MOR: 17° QUER: 17° TLAX: 13° 6

Foto: Cortesía

Recibe Sedeco 19 proyectos del Tercer Concurso de Innovación Tecnológica 2019

Pedro Morales 2019-03-29 - 10:28:37

Vázquez Rodríguez explicó que esta actividad tiene la finalidad de incentivar en jóvenes tlaxcaltecas el interés por el desarrollo científico y tecnológico.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibió 19 proyectos de estudiantes universitarios de la entidad que participaron en el tercer concurso de “Innovación Tecnológica 2019” que se realizó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, explicó que esta actividad tiene la finalidad de incentivar en jóvenes tlaxcaltecas el interés por el desarrollo científico y tecnológico, así como impulsar la innovación y formación de talentos en el estado.

Vázquez Rodríguez señaló que los equipos participantes, conformados por tres estudiantes y un asesor, expusieron sus proyectos ante el jurado calificador, integrado por especialistas en la materia de diferentes universidades, quienes determinarán a los ganadores.

Como parte de la etapa de evaluación del concurso, los estudiantes tlaxcaltecas presentaron sus trabajos relacionados con alternativas para la sustitución de plástico en algunos productos, un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un calentador solar y la obtención de pintura con polietileno expandido.

Además, un mini compresor, un sistema para la automatización del proceso de medición de energía eléctrica en casas habitación, un verificador dinámico para automóvil, jabones biodegradables a base de aceites vegetales y pinturas a base de nopal.

El funcionario estatal explicó que para seleccionar a los ganadores se tomarán en cuenta criterios como el planteamiento del problema, proceso de investigación y metodología, presentación del prototipo, resumen del proyecto, presentación visual y defensa del mismo, así como su relevancia y descripción del área de impacto.

Los resultados se darán a conocer este 29 de marzo a través de las redes sociales de la Secretaria de Desarrollo Económico y la ceremonia de premiación se realizará el 9 de abril.

Cabe señalar que las áreas de participación que contempló el concurso fueron ciencias de la ingeniería, mecatrónica, y computación y software.