28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Desarrollan Marco Mena y OMS programas de salud integral en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-03-29 - 12:12:53

Mena conoció los resultados del proyecto para mejorar la calidad de la atención a la salud que se implementó en Teolocholco.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos para el desarrollo de programas de partería profesional y apoyo a las redes de servicio de salud integral en la entidad.

Durante el encuentro, Mena conoció los resultados del proyecto para mejorar la calidad de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil que se implementó en el centro de salud del municipio de Teolocholco.

En el Palacio de Gobierno, Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para fortalecer, a través de la Secretaría de Salud (SESA), los programas que ya se desarrollan en la entidad en materia de atención obstétrica, y replicar modelos como el de partería profesional en más comunidades del estado.

Como parte de la reunión, el Gobernador Marco Mena enfatizó que estos trabajos buscan posicionar a la salud como una prioridad en todas las políticas públicas del Gobierno del Estado.

En su oportunidad, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, señaló que el proyecto fue desarrollado por el estado en Teolocholco, mientras que la Organización brindó respaldo y facilidades para que el municipio fortaleciera los conocimientos y capacidades de las parteras.

Morales Fuhrimann explicó que actualmente, se evalúa este programa para identificar áreas de oportunidad que mejoren su funcionamiento y, de esa forma, se amplíe a otras regiones del estado.

Cabe señalar que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud brindan acompañamiento y asesoría a la SESA para poner en marcha en Tlaxcala los programas de la Secretaría de Salud Federal.

En la reunión estuvieron Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del estado; Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud; Lucila Ávila Carrillo, Encargada del Departamento Estatal de Enfermería; así como María Cecilia Acuña, Eliette Valladares y Patricia Segurado, asesoras de la OPS/OMS.