29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Afirman que tasa de lactancia materna es del 30% en México

Redacción 2016-08-05 - 13:13:13

Aquellas mamás que no amamantan a sus bebés gastan un promedio anual de 25 mil pesos en la compra de leche de fórmula.

La directora del Programa Integral de Lactancia Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Claudia Hernández Delgado, señaló que en México la tasa de lactancia materna es de únicamente 30 por ciento, pese a sus beneficios.

Al dictar la conferencia “Riesgos de no lactar”, en el marco de las actividades del Hospital Civil de Guadalajara con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, refirió que en 2012 la tasa era de apenas el 12 por ciento.

En este sentido, la especialista hizo un llamado a todas las instituciones de salud a continuar el fomento a la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de un recién nacido.

También comentó que el año pasado se hizo un estudio de los costos que implica alimentar a bebés con fórmulas, y que aquellas mamás que no amamantan a sus bebés gastan un promedio anual de 25 mil pesos en la compra de leche de fórmula.

Por su parte, Laura López Vargas, médico adscrito al Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil y coordinadora de Aprolam en Jalisco (Asociación Pro Lactancia Materna), reconoció el esfuerzo del personal hospitalario por la ardua labor de promover la lactancia materna.

Resaltó la labor que realizan dentro del Programa Mamá Canguro, en donde les brindan asesoría constante a las madres y han logrado una lactancia exclusiva entre el 90 y 95 por ciento de los recién nacidos.

Dijo que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano a corto, mediano y largo plazos, además de ayudarles a proteger a los menores de diversas enfermedades.

A su vez, el doctor Horacio Radillo Morales, subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, mencionó que en un año en el Hospital Civil de Guadalajara se atienden alrededor de 15 mil nacimientos.

“Tan sólo en la Unidad Hospitalaria ‘Fray Antonio Alcalde' nacen mensualmente 280 menores, y de estos 11 por ciento requieren de una terapia intensiva, por presentar prematurez, bajo peso, infecciones o trastornos genéticos”, dijo.

Entre las actividades que se realizaron con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destacaron los testimonios de madres que alimentaron a sus bebés de forma exclusiva de leche materna, quien compartieron los beneficios de hacerlo, entre ellos los lazos afectivos que se crean entre el bebé y la madre.


Noticias relacionadas