25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se han recibido siete denuncias de empresas contaminantes en lo que va del año: CGE

Pedro Morales 2019-03-31 - 12:15:23

Este año han recibido al menos siete denuncias en relación a empresas que de alguna manera contribuyen a la contaminación del aire o agua.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que en este año han recibido al menos siete denuncias en relación a empresas que de alguna manera contribuyen a la contaminación del aire o agua, en tanto hay algunas empresas que han sido sancionadas con entre 40 y 80 mil pesos dependiendo del daño causado.

Abundó que dichas denuncias están siendo atendidas de manera oportuna a través de procedimientos legales, a la par, señaló que en comparación del año pasado, se observa el mismo número de denuncias, de las cuales  en el caso de contaminación del agua figuran empresas del ramo textil, en el caso de contaminación atmosférica son empresas que se dedican a la elaboración de pavimentos, mientras que por contaminación de polvos, son aquellas que producen cerámicas.

Y al respecto de hacer cumplir las sanciones a aquellas empresas que contaminen, indicó que existe un conflicto de competencia Federal y Estatal, en el sentido de que hay una serie de reglamentaciones federales que las empresas deben cumplir, en las que el Estado poco puede intervenir debido a que se trata de una legislación federal.

Dijo que la CGE puede intervenir en cualquier empresa siempre y cuando les sea presentada una denuncia, para posteriormente analizar si dichas emisiones contaminantes competen al estado o al ámbito Federal.

Por tanto, señaló que están analizando la manera de que a través de una ley estatal se puedan implementar medidas regulatorias que de alguna manera no estén encaminadas a dañar a las empresas, sino a mitigar o disminuir la emisión que esté contaminando el aire o el agua.

En este esquema, destacó que el gobierno, las empresas y la sociedad deben trabajar de manera conjunta para disminuir las emisiones que afectan la calidad del aire y el entorno en la entidad.