20/Abril/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 21° PUE: 16° HID: 16° MOR: 23° QUER: 22° TLAX: 16° 6

Foto: Cortesía

Avalan el Atlas de Riesgos de la capital tlaxcalteca

Pedro Morales 2019-03-31 - 12:27:48

El Atlas de Riesgos permitirá al municipio generar estrategias para elevar la calidad de vida de la población.

Los integrantes del Cabildo avalaron el Atlas de Riesgos del Municipio de Tlaxcala, el cual será remitido para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor y aplicación de su contenido para actuar adecuadamente ante la presencia de cualquier contingencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El director de Desarrollo de programas, Rafael López Loyo, destacó la importancia de que el ayuntamiento cuente con este instrumento jurídico, pues con ello las áreas involucradas estarán mejor preparadas para afrontar cualquier contingencia, aunque algo adicional es que, al cumplir con esta normatividad, el municipio podrá acceder a la gestión de recursos federales para implementar obras de mitigación.

Recordó que, por instrucciones de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio de Tlaxcala, se efectuó de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el anterior ejercicio fiscal.

Precisó que para la integración de este documento rector efectuaron una revisión bibliográfica y cartográfica, con la finalidad de obtener la información sobre los fenómenos que se han registrado en el territorio municipal, proveyendo información como localización, intensidad y magnitud de cada agente perturbador.

Aunado a lo anterior se construyó la caracterización natural y socioeconómica del municipio de Tlaxcala que establece las condiciones actuales de la zona de estudio y que inciden en la temática de riesgos.

Incluye toda la información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta la ciudad y su entorno, con información histórica, bases de datos, información geográfica y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios.

El Atlas de Riesgos permitirá al municipio generar estrategias para elevar la calidad de vida de la población, y al mismo tiempo, contribuir en la disminución de la pobreza en el municipio al contar con información actualizada y certera relacionada con peligros de origen natural, incluso este documento será una herramienta básica en materia de protección civil, útil para los tres niveles de gobierno.