19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Denuncian más desvíos de recursos durante gobierno de Graco Ramírez

Redacción 2019-04-02 - 15:22:32

Los delitos son por peculado en compras a empresas inexistentes y desvío de recursos en espectáculos ofrecidos en la Arena Teques

El Ejecutivo del Estado inició el proceso de 11 denuncias más en contra de ex funcionarios públicos de primer nivel de la administración anterior, por los delitos de peculado en compras recurrentes de papelería a empresas inexistentes, por unos 358 millones de pesos, y por desvío de recursos en la realización de conciertos ofrecidos la Arena Teques por artistas nacionales e internacionales.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, detalló que los imputados en el caso de peculado son el ex gobernador; Graco Ramírez Garrido Abreu; Jorge Michel Luna, ex secretario de Hacienda; así como Armando Sanders de Mendoza, Jorge Sánchez Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez, Gerardo Ruiz Solano y Salvador Méndez Medina, funcionarios de esa misma dependencia.

Indicó que las denuncias las presentarán en las próximas horas en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En el caso de los conciertos, Sanz Rivera indicó que de acuerdo a investigaciones realizadas sobre la presentación del cantante Sting en Morelos, la administración anterior, a través de una empresa de nombre Magnos Comercialización, realizó un pago de 100 millones de pesos del erario estatal, los cuales no fueron cobrados por el artista británico.

Asimismo, denunció que lo mismo ocurrió con el concierto de los artistas mexicanos Emmanuel y Mijares, donde se tiene identificada el pago de una cantidad de 120 millones de pesos.

Por su parte, Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor Anticorrupción del Gobierno Estatal, puntualizó que la cantidad recaudada por el boletaje para el concierto de Sting, calculado en más de 9 millones de pesos, estaba prometido para destinarse al Fondo denominado Pro Cultur, sin embargo al inicio de la actual administración solo se encontraron 99 mil pesos en sus arcas.

Además, indicó que en el equipamiento de la Arena Teques, lugar donde se llevaron a cabo estos conciertos, se detectó que se destinaron recursos estatales por dos millones 750 mil pesos, lo cual se catalogó como exagerado para la construcción de camerinos de unos 150 metros cuadrados, hechos con tablaroca.

El asesor anticorrupción precisó que al igual que en muchas denuncias, en esta también se responsabiliza a Graco Ramírez junto a Jaime Álvarez Cisneros; del mismo modo a la empresa Magnos, representada por Brenda Mayne Salayandía Jiménez, así como Nina Serrato Zavala.

Sin embargo, anunció, que las investigaciones que se realicen en torno al caso de dicho centro de espectáculos, ubicado en la zona del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, podría alcanzar a familiares y personas del círculo cercano al ex gobernador.

Por su parte, el consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, explicó que el proceso de revisión es continúo en el Gobierno de Morelos, por lo que no debe considerarse una cacería de brujas en contra de ex funcionarios, “simplemente no podemos ser omisos”.

Apuntó que estas nuevas denuncias en conjunto representan el desvío de unos 500 millones de pesos, con independencia de los montos denunciados con anterioridad, que suman más de mil millones de pesos. Además, están por presentarse seis denuncias por malos manejos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Sotelo Salgado insistió que la responsabilidad de la investigación plena de estos hechos corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y al ministerio público, sin embargo existe total disposición por parte del Estado para coadyuvar en la aportación de elementos que se tienen al alcance y que ayuden en este proceso.

Las autoridades estatales informaron que de las denuncias presentadas en los últimos meses por el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de ex funcionarios públicos, involucran directamente a Graco Ramírez en el desvió de por lo menos 350 millones de pesos.