23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Reducir deserción escolar, principal reto de educación en la ciudad: SECTEI

Redacción 2019-04-03 - 16:09:03

Cada 100 alumnos que inician estudios en la capital solo llegan 41 a terminar una licenciatura.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró que disminuir la deserción escolar es uno de los principales retos en materia educativa en la Ciudad de México.

Ello al considerar que de cada 100 alumnos que inician estudios en la capital solo llegan 41 a terminar una licenciatura.

Además es necesario mejorar la formación docente, ampliar la oferta académica, contribuir a la equidad social y económica, así como optimar el sistema educativo, mencionó la funcionaria en la conferencia de prensa en la que presentó los avances de su plan de trabajo a cuatro meses del inicio de la administración de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Y es que la educación básica es responsabilidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Sin embargo, el Gobierno capitalino contribuye en diversas materias, por ejemplo, en educación inicial con becas para maestros y nuevos materiales de apoyo.

Mientras que en primaria y secundaria también hay colaboración con cursos y formación docente, a fin de contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático y científico, y en competencias de comunicación, debido a que a nivel nacional se han detectado deficiencias.

También se requiere mejorar la infraestructura escolar con entrega de recursos a los padres de familia.

En cuando a educación media superior se trabaja para incrementar la matrícula en diversos planteles y en esta administración se pretende crear cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); uno de ellos ya en operaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero y un segundo está en construcción y se estima dará servicio en el próximo ciclo escolar.

Rosaura Ruiz Gutiérrez reconoció que el IEMS tiene que competir con instituciones “de gran trayectoria y prestigio” como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se fortalecerá el sistema a fin de “que los jóvenes sepan que tendrán una formación equivalente” y puedan elegirlo como una opción.

Asimismo, el gobierno capitalino busca crear alianzas con otras instituciones como la UNAM, con la cual planea construir una nueva escuela de computación aunque se desconoce en dónde se ubicaría.

Así como con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que aumentará la matrícula en planteles de la Ciudad de México en carreras como medicina, mecatrónica y robótica.

Respecto al nuevo Instituto de Educación Superior "Rosario Castellanos", la titular de la SECTEI apuntó que tendrá cinco licenciaturas y su decreto de creación se publicará en los próximos días, aunque ya existe un plantel en Coyoacán y uno en Gustavo A. Madero, que ya tienen planes de estudio que fueron avalados por la UNAM.

Explicó que el Instituto no se contrapone con la propuesta educativa de la Universidad de la Ciudad de México, toda vez que ante la demanda los dos responderán a necesidades particulares.

La capital será sede de 10 planteles de la Universidad Benito Juárez propuestos por el presidete, Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no se determinan los espacios que utilizarán.

A lo anterior se sumará la educación que promueven los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), instalados en las zonas más vulnerables de la ciudad, en los que los usuarios podrán terminar primaria y secundaria o bien la educación superior y medio superior en línea.

Sobre el tema, Ruiz Gutiérrez afirmó que hasta ahora 10 mil personas han visitado los Pilares, pero no se han inscrito a ninguna licenciatura a distancia aunque los programas ya se encuentran disponibles en las 25 instalaciones.