26/Junio/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 17° HID: 19° MOR: 20° QUER: 24° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Cortesía

Congreso poblano exhorta a crear campaña de contingencia por Popocatépetl

Notimex 2019-04-04 - 10:29:29

El diputado local Raúl Espinosa Martínez expuso que también los habitantes deben conocer las rutas de evacuación y los albergues a los que pueden asistir.

La LX Legislatura del Congreso del Estado presentará un exhorto a la Coordinación General de Protección Civil para emprender una campaña de capacitación para que en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl conozcan las instrucciones que deben seguir en caso de una contingencia, las rutas de evacuación y los albergues a los que pueden asistir, así como para la distribución de cubrebocas en las zonas de influencia por la caída de ceniza.

El punto de acuerdo fue expuesto por el diputado Raúl Espinosa Martínez durante el desarrollo de la Comisión Permanente, quien recordó que el incremento de la actividad del coloso generó que el pasado 28 de marzo cambiara el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, aunque de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil solo es una etapa de preventiva y la población puede estar tranquila.

No obstante, el legislador sostuvo que se tienen que tomar las medidas preventivas y contar con la información en caso de que la contingencia aumente. El exhorto también es para la Secretaría Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno estatal para que las rutas de evacuación del volcán sean rehabilitadas y se reponga la señalética en estos mismos caminos.

En tanto el diputado Héctor Alonso Granados comentó que además de manera preventiva, se tienen que distribuir cubrebocas en las comunidades afectadas por la caída de ceniza del Popocatépetl y recomendar a la gente comprar protección ocular para que no se dañen las retinas con la arenilla.