23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Participa SESA-Tlaxcala en reunión nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2019

Pedro Morales 2019-04-04 - 14:01:25

La SESA fortalece la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala,  participa en la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (EVT) 2019, que se realiza en Oaxaca, del 31 de marzo al 6 de abril.

La presencia de la dependencia estatal en el encuentro nacional permitirá actualizar las acciones de vigilancia, prevención y control de este tipo de padecimientos en la entidad, así como replicar estrategias exitosas.

Durante la reunión nacional, personal de la Dirección de Epidemiología de la Sesa actualizó sus conocimientos en temas como: Situación epidemiológica de las principales ETV en América; Diseño, implementación y evaluación del Programa de Manejo Integrado de Vectores, Avance hacia la eliminación del paludismo, Manejo clínico de pacientes con dengue grave y fiebre amarilla, Entomología e insecticidas, Intoxicación por mordedura de araña, entre otros.

Con estas acciones, la SESA fortalece la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, paludismo, esquistosomiasis, fiebre hemorrágica y amarilla.

Cabe señalar que en la reunión participaron los responsables estatales de vectores de las 32 entidades federativas, personal del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Dirección General de Promoción de la Salud.

En el encuentro organizado por la Dirección del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, estuvieron representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).