28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Piden empresas a jóvenes mocharse con beca de AMLO

Redacción 2019-04-05 - 10:14:41

Las compañías contactan a los posibles interesados por medio de Facebook y WhatsApp, donde les hacen la propuesta.

La empresa pide a los jóvenes registrarse en la plataforma y cobrar la beca sin trabajar, sin embargo deben entregar un porcentaje de la beca para que la empresa pueda fungir como sus supuestos empleadores.

Jóvenes denunciaron en redes sociales una nueva forma de fraude, la cual se sirve del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para obtener recursos a costa de los beneficiarios directos de este.

Según los testimonios de los denunciantes, algunas empresas han comenzado a lucrar con el apoyo económico que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del programa, y ofrece a los aspirantes la opción de no trabajar a cambio de entregar un porcentaje de la beca.

Es decir, los aprendices se registran en la plataforma y dan de alta a la empresa como sus supuestos empleadores, sin embargo, la empresa les pide una parte del dinero de la beca para poder cobrarla durante un año sin realizar ninguna labor.

Las compañías contactan a los posibles interesados por medio de Facebook y Whatsapp, donde les hacen la propuesta, algunos incluso se ofrecen a realizarles el trámite de registro en la plataforma de la secretaría, por el cual les cobran una cantidad pese a que el trámite es gratuito.

El programa está dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan, y contempla la entrega de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que se integren a una empresa que los provea de aprendizaje, con el objetivo de que puedan desarrollarse en el área de su elección y se hagan de experiencia laboral.

“No vas a trabajar, solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”, se lee en uno de los mensajes revelados.

Para cerrar el trato las empresas piden desde 600 pesos al mes, hasta el 50 por ciento del dinero que les otorgará el programa.

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador habló acerca de este programa de asistencia social, la cual tenía el objetivo principal de incorporar a los jóvenes al mercado laborar y ayudar a las empresas a cambio de proveer de conocimientos a los jóvenes interesados. 

 

Información y fotografía: Sin Embargo Mx